Lunes, 16 de enero de 2017

| 2016/04/07 16:06

Los problemas financieros de Pizza Pizza

La compañía que opera la reconocida cadena de pizzerías presenta cesación de pagos por más de 90 días y se sometió a ley de insolvencia. ¿Qué pasa con el mercado de consumo en el país?

Los problemas financieros de Pizza Pizza Foto: Archivo particular / Foto tomada del Facebook de Pizza Pizza

La Superintendencia de Sociedades informó este jueves que admitió la solicitud de P&P S. A. S., operadora de los restaurantes Pizza Pizza, para que se reorganice y enfrente la crisis económica que atraviesa. Los dueños de la compañía tuvieron que reconocer cesación de pagos por más de 90 días del 42 % del pasivo a su cargo.

No es un momento lucido para la compañía. De acuerdo con los datos entregados por la Supersociedades, entre las causas de insolvencia que expuso la compañía la “reducción del 58 % en el número de puntos de venta, pasando de tener una operación en nueve ciudades a dos ciudades” y el alto endeudamiento financiero para cubrir su operación.

La entidad explicó que de acuerdo con la Ley 1116 de 2006 o de Insolvencia determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10 % del pasivo total de la sociedad.

¿Qué sigue para Pizza Pizza? La empresa tendrá que atravesar un proceso de reorganización que busca salvarla del abismo. La reorganización, autorizada por la Supersociedades, busca mediante un “preservar que la empresa siga siendo viable y que normalice sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”. Pero, usualmente, esta no será tarea fácil.

Preocupación

Para las autoridades lo ocurrido con Pizza Pizza comienza a preocupar. El 2015 no fue un año fácil para la industria del consumo. El panorama económico, la subida del dólar y el progresivo aumento de la inflación comienza a tocar a las familias, lo que a la postre afecta a la cadena de consumo masivo.

La Supersociedades entregó una estadística que alerta. A corte del 29 de febrero de 2016, 28 sociedades entraron en reorganización, mientras que en todo 2015 la cifra fue de 169. A la reorganización de Pizza Pizza se suma el caso de T. G. I. Friday‘s que también atraviesa un proceso de restructuración por una "importante reducción de ventas en 2015".

Según estadísticas del DANE, el incremento del costo de vida en el tercer mes del año fue 0,98 %. Mientras que La inflación en Colombia cerró en marzo en 0,94 % y acumuló 3,55 % en el primer trimestre del año. Estas cifras comienzan a tocar a las organizaciones que tendrán que reevaluar sus modelos si quieren volver a ver la luz del día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.