Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

ECONOMÍA

Colombia aumentó sus reservas petroleras en 2017

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que la reposición de reservas de crudo en el país fue de 138 por ciento, la cifra más alta de los últimos tres años. También creció la exploración y la inversión en el sector.

2 de mayo de 2018

El horizonte petrolero comenzó a despejarse en Colombia. Tras una reunión de ministros que se cumplió en la mañana de este miércoles en la Casa de Nariño, el gobierno anunció oficialmente que en 2017 se recuperó el dinamismo del sector petrolero luego del aumento en la actividad petrolera y en la inversión destinada a actividades de exploración y producción.

El resultado fue un aumento importante en las reservas petroleras del país, que para el gobierno representan una señal importante de cara a garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional, tanto en el mediano como en el largo plazo.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el año pasado se produjeron 312 millones de barriles de petróleo y se adicionaron 429 millones de barriles de petróleo que hicieron posible pasar de 1.665 millones de barriles de petróleo en 2016, equivalentes a 5,1 años de reservas, a 1.782 millones de barriles en 2017, es decir 5,7 años de reservas. Según el ministro, estos resultados reflejan el esfuerzo de las compañías petroleras pero también la eficacia de las señales enviadas por el Gobierno Nacional.

Uno de los temas que mayor optimismo generó en el gobierno es la reposición de reservas, ya que por cada barril de crudo producido, se incorporaron 1,38 barriles en reservas. Esto significa que el índice de reposición de reservas fue del 138 por ciento, según Arce el más alto de los últimos 3 años.

En gas también las noticias fueron positivas, ya que las reservas alcanzaron una vida media de 11,7 años, lo que representa un aumento frente a los 10,3 años observados en 2016. “Este comportamiento obedeció principalmente a que el índice de reposición de reservas fue del 61 por ciento, es decir que por cada Giga Pie Cúbico (GPC) de gas producido, se incorporaron 0,61 GPC en reservas probadas”, dijo el Ministerio a través de un comunicado.

A toda marcha

Las mayores reservas alcanzadas por el país en 2017 son el resultado de una serie de políticas, operaciones e inversiones tanto del sector público como del privado. Por eso, el ministro Arce señaló que en lo relacionado con la actividad de las empresas del sector petrolero se destaca que el año pasado se perforaron 578 pozos exploratorios y en desarrollo en 2017, es decir 182 por ciento más que los 205 registrados en 2016.

El sector utilizó el año pasado 78 taladros promedio mensual en las actividades de perforación en 2017, lo que refleja un crecimiento del 179 por ciento frente a los 28 utilizados en 2016.

También en materia de inversión las cifras son destacadas. Según Arce, “La inversión en exploración y producción alcanzó los 3.400 millones de dólares, superando en 67 por ciento los 2.040 millones de dólares 2016. Igual comportamiento tuvo la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero energético que creció un 25 por ciento al pasar de 4.606 millones de dólares a 5.765 millones de dólares”.

Para este año, la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, prevé que la inversión seguirá creciendo hasta alcanzar los 4.500 millones de dólares, un 32 por ciento más. El ministro Arce sostuvo que “aún quedan retos por cumplir, pero estamos seguros que, gracias a lo construido durante este Gobierno, el sector continuará por la senda del crecimiento y seguirá aportándole al desarrollo del país por los próximos 100 años”.