Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.

17 de febrero de 2017

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.

Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.

Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Bombas bajo la lupa

Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.

Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.

Puede leer: Aprobada la reforma tributaria en el Congreso

Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.

Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.

Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.

Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.

Consulte: Gobierno endosa el cheque para construir el metro elevado

Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".

Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.

Puede leer: La cruda realidad del precio de la gasolina

Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   

El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.