Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2012 12:00:00 AM

Todas las bolsas europeas, menos Londres, suben tras el aval alemán al MEDE

Al igual que en las bolsas, la decisión del tribunal alemán también ha impactado de forma positiva en las primas de riesgo -que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el de otros países de la zona del euro- de la periferia.

Las principales bolsas europeas, con excepción de la londinense, han recibido el miércoles con alzas generalizadas la sentencia del Tribunal Constitucional germano que da luz verde a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 

Ello conllevó a la rebaja en las tasas de interés quepagan por su deduda los países de la eurozona. La prima de riesgo española, por ejemplo, ha bajado de los 415 puntos básicos en los que cerró el martes, hasta los 401, mientras que el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,627 por ciento.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencial con el español marca la prima de riesgo- se ha elevado al cierre hasta el 1,617 %.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta los 1.911 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 647, y la irlandesa hasta los 377.

La prima de riesgo de Italia también ha caído hasta los 341 puntos básicos, y ello después de que el Tesoro italiano haya logrado colocar hoy el máximo previsto, 12.000 millones de euros, en bonos a tres meses y a un año, y a un menor interés.

En cuanto a las principales bolsas europeas, la de Milán se ha revalorizado el 1,19 %; la de Fráncfort, el 0,46 %; la de París, el 0,18 % y la española, el 0,78 %.

Por el contrario, la Bolsa de Londres se ha dejado el 0,17 %.

La mayoría de los mercados europeos han acogido hoy de forma positiva el respaldo otorgado hoy por el Tribunal Constitucional alemán al MEDE, cuya primera reunión directiva se convocará el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

Tras conocerse el fallo del tribunal, el Gobierno y la oposición alemanes reaccionaron hoy con alivio y satisfacción, en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, destacaba que "se trata de un buen día para Alemania, un buen día para Europa y un buen día para el mundo. Seguro que enseguida se ve la reacción de los mercados".

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha considerado una "buena noticia" el fallo del Tribunal Constitucional germano, que, en su opinión, lo que hace es manifestar y poner de relevancia "los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro".

También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha mostrado su confianza en que la decisión del Tribunal alemán ayude a España a financiar su deuda a un menor interés.

De la misma forma que la mayoría de las bolsas europeas, Wall Street abrió hoy al alza en una clara reacción positiva a la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que significa la puesta en funcionamiento del MEDE, que ya ha sido ratificado por el resto de los países de la zona del euro. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.