Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2011 12:00:00 AM

Un país más interconectado

El gobierno cumpliría anticipadamente la meta de 8,8 millones de conexiones a internet. En 2012 llevará este servicio a otros 250 municipios y a todas las escuelas públicas del país.

Colombia, que se había quedado en la retaguardia en el uso de tecnologías de la comunicación en América Latina, comenzó a avanzar a pasos acelerados para llegar a ser uno de los líderes en la región.

Este año duplicó el número de conexiones a internet al pasar de 2,2 a 4,5 millones. Si sigue a esta velocidad, cumplirá antes de lo previsto la meta fijada por el gobierno nacional de tener 8,8 millones de conexiones al término de su mandato.

Este es un logro para destacar si se tiene en cuenta que el uso de la tecnología es un factor vital para el desarrollo social y económico de un país. Y en esta materia hay un largo camino por recorrer.

Así lo reconoció el gurú de la economía mundial Jeffrey Sachs, quien como conferencista del Congreso Nacional de Infraestructura dijo que Colombia debe hacer esfuerzos para acercar las tecnologías de la información a la gente y lograr así un mayor crecimiento, reducir las grandes inequidades y mejorar la educación.

Pero el gobierno no se ha quedado dormido y ha puesto a marchar este sector de la mano de un ministro fanático de la tecnología como Diego Molano, quien asegura que para 2012 los retos tienen que ver con masificar las aplicaciones para los usuarios y para las pequeñas y medianas empresas y subsidiar el acceso a internet de los sectores pobres de la población.

Uno de los pasos en ese sentido lo dio hace un par de semanas al adjudicar a Total Play y TV Azteca, de México, la licitación para extender el servicio de internet de banda ancha a través de fibra óptica a casi la totalidad del país. El consorcio espera llevar el servicio a 250 municipios el año entrante, que se sumarán a los 330 que ya tienen conectividad. En tres años, 1.078 municipios quedarán interconectados, lo que será una verdadera revolución en esta materia.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en 2012 están la creación de 80 puntos Vive Digital, que son centros para que la gente se acerque y pueda aprovecharlos para las labores que desarrolla. Por ejemplo, habrá tecnocentros en las zonas cafeteras para que los cultivadores puedan aplicar la tecnología al comercializar el grano. Se capacitarán 100.000 funcionarios públicos en nuevas tecnologías y se destinarán 20.000 millones de pesos en becas, a través del Icetex, para que los jóvenes estudien temas relacionados con las tecnologías de la información.

“Esta locomotora ya arrancó. Nosotros estamos volando”, dice el ministro, quien sostiene que otro de sus compromisos para el próximo año es llevar computadores y conectividad a todas las escuelas públicas del país. Hoy los estudiantes de más de 11.000 escuelas no han visto el primer computador en sus aulas de clase.

Con el fin de enfrentar la competencia internacional y de conquistar nuevos usuarios, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), UNE y Emcali sellaron una alianza para optimizar y masificar sus servicios. El presidente de la ETB, Mario Contreras, dice que en 2012 repotenciarán los servicios de internet, voz y larga distancia y ofrecerán mayor velocidad y capacidad para facilitarles las comunicaciones a los colombianos.

Con la alianza se ofrecerán nuevos productos como las operaciones móviles virtuales, compartiendo la red de Tigo, y se trabajará en contenidos de video por demanda para bajar películas por internet.

Que Colombia pase a la vanguardia de este sector en América Latina no es solo responsabilidad del gobierno. El sector privado también está comprometido porque sabe que las oportunidades de crecimiento y de negocios son infinitas. Así lo reconocen las grandes operadoras, que aumentan su penetración en el mercado. Un dato muy diciente: el país tiene hoy 47 millones de líneas de telefonía móvil, cifra superior a su población.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.