Home

Economía

Artículo

La aerolínea Wingo inauguró su nuevo vuelo directo entre Cali y Aruba.
La aerolínea Wingo opera tres veces a la semana en la ruta Bogotá - Caracas. | Foto: El País

Empresas

Wingo lanza salvavidas a Satena para atender la demanda de pasajeros de la ruta Bogotá-Caracas

La aerolínea estatal colombiana dejó de operar esta ruta desde el domingo 15 de octubre.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

Luego de que Satena anunciara la suspensión de los vuelos Bogotá - Caracas, cientos de pasajeros que habían comprado sus tiquetes quedaron en el aire. Sin embargo, la aerolínea notificó que firmaron un acuerdo con Wingo para cumplir con los itinerarios.

“Hemos suscrito un acuerdo de protección de pasajeros con la aerolínea Wingo, quienes ofrecen vuelos directos entre Bogotá y Caracas los días martes, jueves y sábados”, dijo Satena en un comunicado.

Las re-acomodaciones solo aplican para tiquetes comprados para volar entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Desde Wingo confirmaron dicho acuerdo y explicaron a los usuarios como funcionaría: “El acuerdo les permitirá a los viajeros trasladar sus reservas a Wingo para así continuar con sus planes de viaje entre Colombia y Venezuela sin ningún inconveniente. De esta manera, los cientos de pasajeros que habían adquirido sus tiquetes con Satena podrán hacer uso de esta alternativa como solución”.

Aviones de Satena
Aviones de Satena conectan especialmente las zonas más desconectadas del centro del país. | Foto: Cortesía Satena

¿Por qué dejará de volar Satena a Caracas?

Esto se debe a que “este nuevo trayecto ampliará las conexiones aéreas y proporcionará mayores opciones de viajes a los pasajeros que desean conectar con Venezuela”.

Satena, como aerolínea estatal, fue fundada en 1962 y, en cierta medida, es un regulador del transporte aéreo en Colombia, pues mueve sus rutas para cubrir zonas que no son habituales para las compañías comerciales.

Primer vuelo de Satena de Colombia a Venezuela
Imágeens del avión HK4535 de Satena que arribó a Caracas por primera vez después de que Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones. | Foto: Aerocivil

Aunque ya no operarán en la ruta Bogotá-Caracas, en un mes, los viajeros a Venezuela contarán con una nueva ruta operada por la aerolínea colombiana, que anuncia el avance de las gestiones para ampliar la conectividad hacia el país vecino.

En ese sentido, a partir de noviembre, estaría lista la ruta Bogotá - Valencia, que implica un recorrido de 8.273 kilómetros, para llegar a la que es considerada como la ciudad más poblada del estado de Carabobo. Según informó la aerolínea estatal colombiana, la nueva ruta busca facilitar la movilidad en ambas direcciones y fortalecer los lazos comerciales entre las dos regiones.

El brigadier general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, manifestó que la misión de la compañía es sumar cada vez más destinos, principalmente, aquellos que no están en la hoja de ruta de las aerolíneas comerciales. De esa manera, “la apertura de este nuevo trayecto a Valencia, Venezuela, representará un paso significativo en nuestra misión de ofrecer conexiones aéreas seguras y convenientes a nuestros pasajeros”.