Cápsulas

Elecciones cafeteras: cinco departamentos podrán votar de forma electrónica

La medida busca garantizar la participación de los caficultores afectados por la emergencia del 10 de agosto.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

31 de agosto de 2026 a las 11:34 a. m.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: FNC

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) habilitó el voto electrónico para los productores de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, como medida especial ante las dificultades de movilidad y logística ocasionadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Germán Bahamón Gerente de la Federación de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros activa plan a para atender caficultores tras terremoto del 10 de agosto en Colombia

Los caficultores incluidos en el censo electoral y que hayan sido afectados, tendrán dos alternativas para participar en las Elecciones Cafeteras 2026. La primera es presencial, el sábado 5 o domingo 6 de septiembre, en el lugar de votación asignado.

La segunda opción será electrónica y estará disponible entre el 1 y el 3 de septiembre, a través del canal de WhatsApp de la FNC, en el número 313 6600. Los productores deberán seleccionar la opción “Elecciones Cafeteras” y seguir el proceso de autenticación para emitir su voto.

.
Federación Nacional de Cafeteros abre tienda de café colombiano en Mercado Libre

La Federación señaló que esta alternativa busca garantizar el derecho a la participación de los caficultores afectados por la emergencia.

Alrededor de 350.000 productores están habilitados para votar en estas elecciones, que contarán con más de 400 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE). En total, más de 18.000 candidatos aspiran a ocupar 4.848 cargos en 389 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales.