El informe indica que los empleos con potencial verde, es decir, aquellos que ayudan a preservar y restaurar el medio ambiente, ofrecen salarios mayores.
El informe indica que los empleos con potencial verde, es decir, aquellos que ayudan a preservar y restaurar el medio ambiente, ofrecen salarios mayores. | Foto: Shutterstock

Economía

Colombia tiene una alta oferta de empleos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente

En el país, el 12,6 % de las ofertas de empleo requieren competencias relacionadas con la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos naturales, lo que las clasifica como empleos verdes.

Redacción Economía
26 de marzo de 2024

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario ha revelado que Colombia y Ecuador destacan por ofrecer una mayor cantidad de empleos verdes en comparación con México y Perú, y otros países. Este recauda información y analiza la incidencia de estos empleos en portales web, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, y que, además, están ganando importancia en las discusiones de política laboral, tanto en sectores tradicionales como manufactura y construcción, como en emergentes como en energías renovables.

Entre los estudios realizados, se han examinado cuatro economías latinoamericanas, encontrando similitudes en aspectos como las actividades laborales, las competencias requeridas y las primas salariales asociadas a los empleos verdes. Desde esta perspectiva, se estima que los empleos verdes pueden generar hasta un 20 % adicional en términos de salario, lo que resalta su potencial tanto en términos económicos como ambientales. Esta relación de salarios es de 1,15 y 1,23 para Ecuador, 1,17 y 1,36 para México y 1,23 y 1,43 para Perú. Esto implica que la transición verde puede generar empleos de alta calidad.

Según Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el cambio climático es una de las principales preocupaciones en la actualidad y se prevén efectos significativos en el desarrollo, la desigualdad y el mercado laboral. Los empleos verdes ayudan a restaurar el medio ambiente y cobran relevancia en las discusiones de política laboral, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables

Creativo
La siembra y los negocios de árboles generan cerca de 100.000 mil empleos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El informe revela que, en Colombia, el 12,6 % de las ofertas de empleo requieren competencias relacionadas con la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos naturales, lo que las clasifica como empleos verdes. Esta proporción es notablemente alta en comparación con otros países de la región, como Perú, donde alcanza solo el 8,5 %. Sin embargo, a pesar de la demanda creciente de estos trabajos, el informe sugiere que existe un desajuste en el mercado laboral, ya que la oferta no está satisfaciendo completamente esta demanda.

Entre el equipo de investigadores llegaron a concluir y destacar que los empleos verdes ofrecen salarios más altos en comparación con otros empleos. En Colombia, por ejemplo, los empleos con alto potencial verde tienen salarios que son 1.09 y 1.15 veces más altos que los empleos con potencial verde medio y bajo, respectivamente. Mientras que las ofertas de empleo verde tienden a concentrarse en profesiones que requieren niveles de formación especializada. Esto plantea la necesidad de acciones para satisfacer esta demanda, incluida la capacitación y reconversión de la fuerza laboral, así como la incorporación de elementos relacionados con la sostenibilidad en la formación de profesionales en carreras tradicionales.

El informe subraya la importancia de que los gobiernos promuevan una economía más sostenible mediante inversiones en el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad. En el caso específico de Colombia, se identifica que habilidades relacionadas con la agricultura sostenible y el manejo de residuos están adquiriendo importancia para abordar las brechas de empleo.

Planta Solar
Así lo indica un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que compara las ofertas de empleos verdes en Colombia, Ecuador, México y Perú. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario logra ofrecer una visión clara de la creciente demanda de empleos verdes en la región y destaca la necesidad de políticas y acciones que promuevan una economía más sostenible y equitativa.