Creativo Getty
El dólar en Colombia viene presentando una tendencia al alza en los últimos días. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar volvió a amanecer más caro este martes, 16 de abril: se negocia a $3.924

La divisa marca un incremento en su precio respecto al peso colombiano.

Redacción Economía
16 de abril de 2024

La moneda americana es una de las divisas más importantes que circulan en el país y que se transa en la mayoría de los mercados internacionales. De hecho, el comercio en todo el mundo depende de esta moneda, pues la mayoría de los productos y servicios que mueven lo hacen con precios en dólares. Esto provoca que, ante el aumento del precio del dólar en una economía, también aumenten una serie de productos importados.

Durante la jornada de este 16 de abril, la moneda abrió con una tendencia al alza, impulsada por una serie de factores entre los que se encuentra la revelación del informe de ventas minoristas en Estados Unidos, que registró un repunte del 0,7 % frente al mes pasado. Es preciso recordar que en febrero, los datos registraron también un alza que los impulsó hasta un 0,9 %.

De acuerdo con los analistas, los datos de la economía estadounidense cada vez muestran más fortalezas, lo que indica una mayor posibilidad de que la Fed (Reserva Federal) tome decisiones sobre recortes en las tasas de interés, una situación que se ha mantenido estática durante el último año y sin cambios. Esto debido a que el banco central ha tenido mayor cautela para recortar las tasas de interés, esperando que la meta de inflación se acerque a las metas proyectadas.

A macro image of a blue, two thousand Colombian peso bank note with a blue, crisp American one hundred dollar bill close up
El dólar sigue escalando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precio del dólar para este 16 de abril: así repunta la moneda estadounidense

Durante la mañana de este martes, 16 de abril, el dólar se impulsó al alza en los primeros minutos, pues arrancó la cotización en un precio de $ 3.924, lo que significó una diferencia de $ 24 frente a la TRM registrada para este lunes, que es de $ 3.889,58.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento considerablemente volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.928. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.924,55. El precio promedio es de $ 3.926,17.

El dólar tocó la barrera de los $3.950 durante los primeros minutos de la jornada.
El dólar tocó la barrera de los $3.950 durante los primeros minutos de la jornada. | Foto: Captura BVC
¿Qué recomendaciones se deben seguir para ahorrar en divisas?

Por lo general, las personas compran dólares a manera de refugio para sus ahorros o cuando alistan un viaje a territorio estadounidense. En la práctica, algunos consejos resultan útiles para conseguir precios más bajos en la compra y más altos en la venta, lo cual beneficia a los interesados.

  • Comparar las tarifas en las casas de cambio. Antes de proceder con la compra y venta de dólares, vale la pena revisar las tasas de cambio actuales. También resulta oportuno comparar las tarifas que manejan las diversas casas de cambio.
  • Comprar en instituciones financieras confiables. En el afán de comprar un dólar barato, algunas personas pueden caer en transacciones de dudosa procedencia, exponiéndose a billetes falsos y todo tipo de estafas.
  • Establecer un propósito. El primer paso antes de comprar dólares es definir para qué se necesitan. La motivación inicial es clave para la toma de decisiones en esta materia.
  • Monitorear la tasa de cambio. En el mercado cambiario es normal que los tipos de cambio fluctúen todo el tiempo. Por esta razón, un seguimiento minucioso a su comportamiento puede ayudar a anticiparse a los momentos más oportunos, tanto para la compra como la venta de divisas.