La dinámica detrás de los motores eléctricos en automóviles.
Un automóvil eléctrico tiene un motor que no es de combustión y no utiliza ciertos tipos de químicos o aceites que son nocivos para el planeta. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Esto es lo que costaría mantener un carro eléctrico en Colombia mensualmente

Tenga en cuenta todos los valores, para que evalúe si una adquisición de este tipo beneficiaría a su bolsillo.

Los carros eléctricos cada vez se han vuelto más populares en todo el mundo. Con la agudización de los efectos del cambio climático, sumados a un elevado precio de la gasolina en Colombia, son millones los usuarios de automotores que han dirigido la mirada hacia opciones más limpias, como los vehícullos híbridos o eléctricos.

Es preciso recordar que un carro de este tipo tiene un motor que no es de combustión y que no utiliza ciertos tipos de químicos o aceites que son nocivos para el planeta. Aunque en Estados Unidos y otros países europeos se han dedicado en los últimos años a aumentar la producción de estos vehículos, lo cierto es que el grueso de la fabricación se encuentra en China, tanto así que son cerca de 3,4 millones los carros que allí circulan.

En Colombia, el mercado cada vez crece más. Sin embargo, es bastante emergente hasta el momento, lo que genera muchas dudas sobre los consumidores nacionales de ese tipo de automotores, que desean invertir su dinero en este tipo de carros, pero no conocen los detalles, riesgos y costos que estos representan.

Los carros eléctricos se han consolidado como una gran alternativa a la hora de adquirir un vehículo, aunque siguen habiendo varias preocupaciones.
Los carros eléctricos se han consolidado como una gran alternativa a la hora de adquirir un vehículo, aunque siguen habiendo varias preocupaciones. | Foto: Getty Images

¿Cuánto cuesta mantener un carro eléctrico en Colombia?

Para determinar cuál es el valor de manutención promedio de un carro de este tipo, es importante primero evaluar cuál es el modelo que quiere comprar, pues los costos dependen netamente del costo del vehículo y de otros factores como el motor y los componentes con los que funciona.

Si usted compra un carro eléctrico, tenga en cuenta que puede optar por varias marcas, entre las que se encuentra BYD, Toyota, Chevrolet, Tesla y muchas más.

Si desea adquirir un carro promedio, hay algunos en el mercado desde los 95 millones de pesos. Sin embargo, si lo que desea es una camioneta, tenga en cuenta que estas pueden costar por encima de los 200 millones de pesos. Entre estos valores debería considerar aspectos como el seguro todo riesgo, el soat, el impuesto vehicular, además del mantenimiento general del carro.

Para el análisis, se tomará como referencia el carro BYD Dolphin, que es uno de los favoritos de muchos y que cuenta con uno de los precios más cómodos, con un costo de 154,9 millones de pesos.

El seguro todo riesgo de este carro cuesta entre 700.000 a 900.000 pesos mensuales, valor al que también se le debe sumar el seguro obligatorio (Soat), que tiene un costo aproximado para los carros de $1.039.000. Sin embargo, los dueños de estos carros tienen un descuento de 10% sobre ese valor.

Por su parte, el impuesto vehicular, que es el 1% del valor del carro, quedaría en aproximadamente 1,54 millones de pesos. Por último, es importante que tenga en cuenta los mantenimientos generales, que pueden estar en el orden de los 800.000 pesos, sin contar con repuestos, daños imprevistos u otro factor que pueda aumentar el precio.

Los carros eléctricos se han consolidado como una gran alternativa.
Los carros eléctricos se han consolidado como una gran alternativa. | Foto: Getty Images

¿Cuánto costarían los carros de Tesla que se venderían en Colombia?

El pasado 21 de febrero se revelaron algunos documentos con los que se confirmaría que Tesla, la reconocida marca liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, llegaría a Colombia para empezar a vender sus productos. Según lo que se ha conocido, la compañía del magnate ha constituido formalmente Tesla Motors Colombia S. A. S.

De esa forma, la firma se establecería de manera presencial en Colombia y sus carros serían mucho más fáciles de adquirir, pues hasta el momento quien quisiera un Tesla debía hacerlo a través de importaciones personales, lo que a su vez también aumentaban el precio debido al proceso que tenía que realizarse.

En cuanto el precio, por ejemplo, en Chile el Model 3 se vendió por alrededor de 42.000 dólares en su versión Standard Range, aunque es importante aclarar que este costo estaba libre de impuestos ni tasas de importación. Así las cosas, se puede calcular que el precio de estos vehículos pueden estar por encima de los 160 millones pesos.

Estos podrían ser los precios de los vehículos eléctricos.
Estos podrían ser los precios de los vehículos eléctricos. | Foto: Getty Images