La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
La economía mexicana “está en medio de una expansión generalizada” con un crecimiento previsto de 3,2 % en 2023. | Foto: Getty Images

Economía

FMI instó a México a aumentar los ingresos no petroleros

La economía mexicana “está en medio de una expansión generalizada” con un crecimiento previsto de 3,2 % en 2023.

Redacción Economía
2 de noviembre de 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este miércoles a México a “aumentar los ingresos no petroleros” y abordar “lagunas pendientes” en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en un comunicado difundido este miércoles.

La economía mexicana “está en medio de una expansión generalizada” con un crecimiento previsto de 3,2 % en 2023 gracias sobre todo al consumo y la inversión privada, afirma la nota publicada después de que el directorio ejecutivo aprobara el llamado Artículo IV, es decir, la revisión periódica que hacen los expertos a los países miembros.

El FMI espera que la contención del gasto compense la menor recaudación tributaria, especialmente del IVA, lo cual generaría un déficit del 3,9 % del PIB. “Esto debería dar lugar a una disminución de la deuda bruta del sector público” a 52,7 % del PIB en 2023.

El sector bancario tiene “una sólida posición de capital” y las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, señala la organización.

GETTY IMAGES
El sector bancario tiene “una sólida posición de capital” y las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, señala la organización. | Foto: Getty Images

Pero el FMI estima que para un crecimiento sostenible e incluyente, el país deberá llevar a cabo reformas estructurales.

Advierte contra “una postura fiscal de corto plazo innecesariamente procíclica” y subraya que México precisa “medidas decisivas en 2025 y más adelante para preservar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”.

De cara al futuro, la organización le emplaza a “aumentar los ingresos no petroleros”, que se mantienen por debajo de los de países de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y señalaron que “un mayor espacio fiscal creará margen para gasto social focalizado e inversión en infraestructura”.

Los directores aplauden que México “se ofreciera voluntariamente” a realizar una evaluación de los aspectos transnacionales de la corrupción.

Por último, recomiendan al país latinoamericano fomentar las fuentes de energía renovable y con bajas emisiones de carbono porque a largo plazo existe el riesgo de una reducción de la demanda mundial de hidrocarburos.

GETTY IMAGES
Por último recomiendan al país latinoamericano fomentar las fuentes de energía renovable. | Foto: Getty Images

Gobierno mexicano anuncia plan de apoyo a damnificados por huracán Otis

El gobierno mexicano anunció este miércoles un plan de apoyo por 61.313 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares) para los damnificados por el impacto del huracán Otis en Acapulco y zonas aledañas.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y (...) no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino una inversión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, añadió.

El mandatario dijo que el plan de apoyo implica la entrega de comestibles a las cerca de 250.000 familias damnificadas que hay en el puerto durante tres meses, además de recursos para limpieza, pintura y rehabilitación de los hogares afectados, dependiendo del nivel de daños.

Añadió que su gobierno entregará también créditos sin intereses para pequeños negocios y presupuesto para el mejoramiento de servicios urbanos como agua, drenaje y alumbrado.

El plan del gobierno incluye también apoyos para 377 hoteles que contraten créditos en la banca comercial para la reconstrucción, y presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con Ciudad de México y los municipios aledaños.

El gobierno anunció que también desplegará varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos, tras reportes de que decenas de habitantes buscaban evitar delitos con barricadas y machetes.

El huracán Otis, que impactó en la madrugada del pasado miércoles con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó una estela de destrucción en esa ciudad de 780.000 habitantes, que vive principalmente del turismo.

El meteoro ha dejado hasta el momento 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas, además de cientos de viviendas y hoteles destruidos.

GETTY IMAGES
El meteoro ha dejado hasta el momento 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas, además de cientos de viviendas y hoteles destruidos. | Foto: Getty Images

Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis dejó daños por unos 15.000 millones de dólares.

*Con información de AFP