Pensiones
Pese a desvalorización trimestral, rendimientos del ahorro pensional de colombianos en fondos privados van en $20 billones
La reforma pensional tiene previsto pasar casi a todos los ahorradores en las AFP al régimen público, hasta los 3 salarios mínimos de ingresos mensuales. ¿Podrá Colpensiones mantener esos niveles?
Encuentra aquí lo último en Semana
Los trabajadores colombianos que tienen su ahorro pensional en los fondos privados (AFP) tienen 372,3 billones de pesos guardados, según el gremio Asofondos, y en los primeros 9 meses logaron un rendimiento de 20 billones de pesos.
Tendencias
Las ganancias que logran esos voluminosos recursos de los cotizantes al esquema privado de pensiones es uno de los caballitos de batalla que se ha puesto en el debate de la reforma pensional, para rechazar la propuesta que está en esa iniciativa legislativa, para pasar casi toda la plata ahorrada a Colpensiones.
Asofondos recordó que, pese a que el primer semestre había registrado una ganancia de 31,3 billones de pesos, con lo ocurrido en el tercer trimestre, cuando se presentaron desvalorizaciones, habrá una merma en los extractos pensionales de los colombianos.
China tiene algo que ver
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explica esa situación: “los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China”.
La desvalorización del ahorro pensional fue de 11,2 billones de pesos, entre julio y el cierre de septiembre, sobre lo cual, el presidente de Asofondos dijo que “En este ciclo, por lo mencionado, se generó entre los inversionistas una mayor precaución, con aversión al riesgo, especialmente en septiembre cuando se vieron muchas volatilidades en los mercados”.
Pese a ese revés, lo clave en las rentabilidades es ver el largo plazo, según sugiere Asofondos. Así las cosas, a septiembre, del ahorro de los cotizantes a fondos privados, equivalente a más de 372 billones de pesos, el crecimiento en el rendimiento fue de 13,6 %, en comparación con el año anterior.
Por esas conceptualizaciones en el mercado financiero, Asofondos puso en el visor que las ganancias históricas (desde 1994) fueron de 247,8 billones. Entre tanto, en los últimos cinco años, los rendimientos han sido de 100,5 billones de pesos. En un periodo más reciente, los últimos 12 meses, dichas rentabilidades fueron de 40,4 billones, pero la de solo 9 meses (enero-septiembre), mostró una cifra menor: 20 billones de pesos.
¿Qué sucede cuando hay desvalorización?
Según las explicaciones de Asofondos, los fondos privados tienen inversiones en distintas canastas, es decir, los recursos están puestos en activos diversificados, no solo en Colombia, sino en el exterior, para que obtengan ganancias a partir de la apuesta con el dólar.
De esa manera, “si se producen desvalorizaciones puntuales en ciertos ciclos, estas puedan mitigarse. Por ejemplo, activos de deuda pública y renta fija, que se valorizaron muy bien en los primeros dos trimestres de este año, contribuyeron a generar excelentes rendimientos que constituyeron una suerte de ‘colchón’ que contribuyó a compensar en cierto modo la caída que vimos en tercer trimestre”, explicó Asofondos.
Montenegro agregó que, “en esta coyuntura, el esquema Multifondos, que está diseñado para efectuar las inversiones según el perfil de los afiliados, ha beneficiado en lo corrido del año los portafolios más conservadores (diseñados para prepensionados, y pensionados por modalidad de Retiro Programado). Eso implica que aquellos trabajadores que están a menos de 5 años de pensionarse o ya lo están, han visto los mayores beneficios en lo corrido del 2023 con rendimientos importantes. Si bien el año aún no termina, eso nos permite ser cautelosamente optimistas sobre los ajustes de las pensiones por modalidad de Retiro Programado para el próximo año”.
En los fondos privados que hacen parte de Asofondos, entre los que están Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, hay más de 19 millones de trabajadores afiliados, es decir, el grueso de la población que ahorra para su vejez. A ellos, el gremio les recuerda que “los mercados experimentan ciclos de alzas y a veces de bajas, como se vio en este tercer trimestre, coyunturas que, por cierto, abren oportunidades para que los equipos de expertos de las AFP inviertan en activos que están en precios bajos pero que en el largo plazo permiten potenciar los retornos para el ahorro de los trabajadores”.