MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas | Foto: Transmisión Youtube

ENERGÍA

MinMinas dice que la prioridad ha sido el salvamento al sistema energético, mientras la gente queda esperando alivio en tarifas

El funcionario respondió a los interrogantes sobre ‘el pañito de agua tibia’ que sería poner un billón de pesos en créditos para comercializadoras de energía, la mitad de los recursos, para las públicas.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Plata es lo que necesita el sistema energético en Colombia. Luego del decreto que activa una línea de crédito especial de Findeter, que irrigará recursos en las comercializadoras, quienes han venido alzando la mano y alertando sobre el riesgo que implica para el suministro de energía en el país el hecho de que ellas estén en iliquidez, el ministro de Minas, Andrés Camacho, salió a explicar el tema.

Tras concluir una reunión con varios de los actores del sistema, en busca de salidas que eviten un riesgo de apagón, Camacho explicó que, si bien se requieren más recursos para cubrir las necesidades del sector, en esta ocasión, se tratará de buscar un equilibrio, pues los usuarios están apurados con el incremento en las facturas.

Líos Administradores
Mucha plata en servicios públicos están gastando los colombianos. | Foto: Semana

“Lo que siempre ha ocurrido es el salvamento al sistema y la gente queda esperando. Lo que estamos buscando en esta ocasión es un equilibrio. Ahí tenemos que dar pasos para que las tarifas sean más justas”, sostuvo el ministro de Minas.

Varios flancos

Según confirmó Camacho, hay medidas de todo tipo que se tendrán que incluir en el paquete de decisiones con las cuales intentan conjurar las situaciones que se presentan alrededor del sistema energético, las cuales podrían poner en riesgo el suministro.

Esa búsqueda ya confirma que sí habría un riesgo de apagón, algo que, sin embargo, no confirmó tajantemente el funcionario. “Hemos hablado de emergencias y de medidas que necesitamos adoptar”, manifestó.

Camacho mencionó que dirigirán la ruta hacia la fijación del precio, para lo cual, están revisando “la regulación del mercado en bolsa y los caminos para que, con tecnología y con la fijación eficiente del precio, se logre que la gente tenga alivios”.

Insistió en que el foco de las medidas que continuarán sumando en los próximos días, será buscar un mecanismo de ahorro en el sistema, en el que deberían participar las mismas empresas, de manera que se llegue a financiar hacia el corto, mediano y largo plazo, las deudas que existen. “Lo que ha pasado es que, producto de la pandemia, quedaron unas deudas, también producto de decisiones anteriores, y eso es lo que se está cargando con mayor peso a ciertos eslabones de la cadena incluidos los usuarios”, argumentó.

¿Alta tensión en el sector eléctrico?

Explicó el ahorro solidario

Lo que tenemos que buscar es que esa deuda sea redistribuida y las cargas no caigan en uno o dos de los actores.

“En términos del sistema sabemos que los recursos del sistema son más, desde Findeter hemos venido trabajando y hay recursos disponibles, pero queremos buscar la mejor manera de usarlos para que no se vayan directamente a irrigarlos al sistema, sino que busquemos una decisión que puede ser un fondo de solidaridad de las empresas que permitan financiar el sistema y garantizar que tengamos una recuperación y le de fortaleza al sistema energético colombiano”, aseguró.

“La ruta la empezamos la vamos a trabajar con MinHacienda, con las empreas. Es buscar un mecanismo de ahorro en el sistema con las mismas empresas que permitan financiar hacia adelante las deudas que tenemos”, añadió.

2156
2156 | Foto: Semana

Aunque se buscará una herramienta que permita financiar el sistema, en el corto plazo es necesario que las empresas comercializadoras tengan liquidez. Para el mediano y largo plazo, la sostenibilidad financiera es la meta, para lo cual se implementaría el plan de ahorro que ha mencionado el propio presidente Gustavo petro.

“Nuestro propósito es que las tarifas no sigan aumentando. Esperamos que antes de finalizar octubre se estarían instalando los primeros techos solares y los primeros barrios solares, con el propósito de aliviar tarifas”, argumentó.

Sobre la limitación de suministros de energía a Ecuador, a donde Colombia exporta, para que se quede en Colombia y apalanque las necesidades de mayor demanda en la temporada en la que permanezca el fenómeno de El Niño, Camacho dijo que es una alternativa que debe ser estudiada en profundidad, pues “hay compromisos adquiridos, a través de contratos, que, probablemente, no se pueden incumplir”.

Así las cosas, y ante tanta necesidad de energía en medio de los riesgos de no tenerla, podría haber hasta restricción para que se haga un alumbrado navideño como el de otros años.

La actividad empezará a las 7 de la noche en el CAI del barrio Chipre
¿Habrá alumbrado navideño en fin de año? | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya