Carne roja
Carne roja | Foto: Getty Images

Economía

Proponen nuevo subsidio a la carne en Colombia: así sería la idea que pondría a Fedegán a pagar

La propuesta buscaría que los hogares pobres la tengan más fácil acceder a este alimento.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

El precio de los alimentos fue uno de los factores que impulsó la inflación durante el último año. Los más pobres padecieron las alzas de productos de la canasta básica, que en algunos casos los obligó a eliminar alguna comida del día o simplemente no comer proteína.

Por ello y como una estrategia para beneficiar a millones de colombianos, el Gobierno tomó hace poco una reciente decisión respecto a los mataderos municipales.

La carne de cerdo tiene varios cortes que pueden ser consumidos
La carne de cerdo tiene varios cortes que pueden ser consumidos | Foto: Getty Images / YinYang

Con la idea, representantes de gremios del sector de alimento y diferentes empresas han elevado peticiones para que este producto pueda ser más barato para los consumidores.

La más sonada fue la que hizo Eduardo Kerguelén, gerente de la subasta ganadera Subastar. El directivo aseguró que con los altos precios que enfrenta esta proteína sería preciso que el Gobierno diseñara un nuevo subsidio.

La idea sería que esta ayuda monetaria permita a las familias de menores ingresos costear la carne y así no solo se incentive su consumo, sino también se garantice el acceso a la proteína .

La propuesta de Kerguelén incluye a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues esta tendría que hacer su aporte con los recursos del Fondo de Fomento Ganadero y Lechero.

Además sugiere que el estado podría subsidiar la carne bovina de calidad y que esta sea incluida en los Planes de Alimentación Escolar,

La carrera hacia la ganadería sostenible en tierras cordobesas se está impulsando desde organizaciones públicas y privadas.
La carrera hacia la ganadería sostenible en tierras cordobesas se está impulsando desde organizaciones públicas y privadas. | Foto: Álvaro Cardona

Por qué la apertura de los mataderos no sería buena idea

Figuras reconocidas como el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguran que no es buena idea reabrir estos lugares que en décadas pasadas tuvieron que cerrarse debido a la insalubridad y sacrificio de otros animales como caballos.

“Ningún matadero municipal en Colombia está en capacidad de cumplir con las normas sanitarias, particularmente el Decreto 1500 de 2007. Por ello se cerraron en el pasado más de 400 establecimientos, la mayoría de ellos (305) mataderos municipales”, detalló Valencia en la red social X.

Hay quienes consideran que los mataderos municipales son un foco de problemas sanitarios. Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, reaccionó al anuncio del ministro de Salud y manifestó que ese proyecto es un retroceso de 40 décadas.

“Para atrás, más de medio siglo con mediocres como Guillermo Jaramillo: vuelven los mataderos municipales y con ellos las enfermedades. Es asombroso cómo en un año los de la cuadrilla del Pacto Histórico regresaron en el tiempo a Colombia más de 40 años”, escribió en X.

Otro de los gremios que se pronunció frente a la propuesta fue el de los frigoríficos en Colombia, liderado por Álvaro Urrea, quien puso sus argumentos, para rebatir los del mandatario. Así habló en entrevista con SEMANA.

SEMANA: ¿qué tanto encarece el precio de la carne porque el sacrificio del ganado se haga en un frigorífico?

Álvaro Urrea (A. U.): el impacto es realmente mínimo. Estamos hablando de costos por aumentar la distancia de transporte, o el tiempo de transporte de los animales, un recorrido adicional que realmente, en un animal que pesa 500 kilos, no alcanza a tener un impacto de 2,3 %. Cuando la carne está doblando el precio, no hay correspondencia con la explicación de que se debe a que no hay mataderos públicos en los pueblos.

Además, nosotros como frigoríficos somos maquiladores, no somos vendedores. No ponemos el precio de la carne, eso lo fija el expendedor y lo determina el precio en kilo al que vende el ganadero.

Carne magra
Carne magra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SEMANA: con esta propuesta también se abre un debate alrededor de la salubridad, pues en la mente de los colombianos están las escenas de un matadero municipal que, en su momento, no tenían las condiciones adecuadas. ¿Qué avances en salubridad han introducido los frigoríficos?

A. U.: cuando se pone una propuesta sobre la mesa como la que está haciendo el presidente Petro, de abrir nuevamente los mataderos, implica echar a andar por caminos que dejamos 15 años atrás.