Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor
Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72
16 de Marzo del 2020
Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72 16 de Marzo del 2020 Jonathan Chiquiza Ariza / Semana | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

PENSIONES

Rendimientos de fondos de pensiones fueron de $10,4 billones en el primer semestre de 2021

El ahorro total de los afiliados colombianos se ubicó en $331,4 billones al cierre de junio.

13 de julio de 2021

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) reveló este martes que el ahorro pensional de los colombianos alcanzó un nuevo máximo de $331,4 billones en el primer semestre de 2021.

El gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia también reveló que los rendimientos de los fondos de pensiones terminaron el primer semestre en $10,4 billones, mientras que en solo junio fueron de $5,4 billones.

“Este balance ratifica el excelente manejo de las cuatro administradoras de los fondos de pensiones de los trabajadores, toda vez que las empresas han sorteado las contingencias y también han aprovechado las oportunidades en las distintas coyunturas para generarles a los afiliados excelentes rendimientos en su ahorro pensional como su mejor aliado en la construcción de su ahorro”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Es de mencionar que en los últimos cinco años los rendimientos de los fondos de pensiones han sido de $88,4 billones, mientras que desde que se crearon los multifondos en 2011 los rendimientos llegan hasta los $160,5 billones.

“Es importante que para una mayor comprensión de su ahorro, los trabajadores detallen en sus extractos esas ventanas de tiempo más amplias, y no se queden en el dato del mes, del trimestre e incluso del año, puesto que el ahorro pensional es de largo plazo”, agregó Montenegro.

De acuerdo con cálculos de Asofondos, quienes han aportado a pensiones desde 1995 verán que tres partes del saldo del ahorro pensional corresponden a las ganancias que les ha generado su administradora del fondo, mientras que el cuarto restante hace parte de los aportes que ha hecho a lo largo de su vida laboral.

El gremio también resaltó que por cada $100 pesos invertidos cinco años atrás, hoy corresponden en el fondo de mayor riesgo a $160,6; en el fondo moderado a $163,2, en el fondo de retiro programado a $148,8 y en el conservador a $145.

Inversiones Afps
Inversiones Afps | Foto: Asofondos

A la fecha, hay 17,3 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados, de los cuales la mayoría son jóvenes, pues ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años. Además, ocho de cada 10 afiliados cotizan a su pensión teniendo en cuenta ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales.

Diversificación de inversiones

El último año ha sido complicado para los inversionistas, entre ellos las administradoras de fondos de pensiones, pues la pandemia del coronavirus ha generado volatilidad en los mercados internacionales.

De acuerdo con Asofondos, en el segundo trimestre el desempeño del país se afectó por cuenta de los paros, los bloqueos viales, la rebaja de la calificación soberana por parte de dos calificadoras de riesgos y la incertidumbre en el panorama fiscal.

A pesar de lo anterior, la economía global mostró un entorno mucho más favorable para las inversiones que hacen las AFP tras la continuidad de las campañas de vacunación y mayor reactivación de la demanda, pese a registrarse un resurgimiento de casos por la variante delta en el mundo.

A través de diversidad de activos en el exterior, al cierre de junio, su excelente rentabilidad permitió mitigar las desvalorizaciones de coyuntura que se dieron en el país. Aunque la renta fija se ha visto afectada en los últimos meses se ha visto también una recuperación del apetito de los inversionistas en la deuda pública de largo plazo lo que se ha traducido en una menor volatilidad ante oportunidades de valorización”, dijo el gremio.

Además, las estimaciones es que la recuperación económica persista por lo que queda del segundo semestre del año.

Se espera que las señales de recuperación que vimos en junio se mantengan en los próximos meses, que persista el apetito de inversionistas en nuestro país y que se saque adelante la reforma fiscal. Por lo pronto nuestro parte de tranquilidad a los 17,3 millones de afiliados en fondos de pensiones porque su ahorro está en manos expertas, responsables y muy eficientes como lo muestran las cifras que estamos divulgando”, agregó Montenegro.