Los trabajadores que cotizan en una AFP pueden elegir entre tres alternativas de inversión para que de esta manera, sus ahorros pensionales se administren de acuerdo con sus objetivos y edad | Foto: Ingimage

PENSIONES

Cómo funciona la rentabilidad en los fondos de pensiones privados

Entérese acá sobre qué tipo de alternativa de ahorro pensional se adapta mejor a su perfil de riesgo.

12 de julio de 2021

Aquellos trabajadores que deciden iniciar su vida laboral haciendo sus aportes en un fondo de pensiones privado pueden elegir diferentes alternativas de ahorro e inversión.

Los trabajadores que cotizan en una administradora de fondos de pensiones (AFP) pueden elegir entre tres alternativas de inversión para que de esta manera, sus ahorros pensionales se administren de acuerdo con sus objetivos y edad. A este sistema se le conoce como multifondos de pensión obligatoria.

Según explican desde Colfondos, cuando se trata de ahorros pensionales, es fundamental entender de que manera se invierten dichos recursos.

Existen 3 opciones diferentes de inversión para los ahorros pensionales, los cuales dependen de la etapa de vida en la que se encuentren los afiliados, los objetivos de inversión y el perfil de riesgo.

| Foto: Ingimage

Estos son los tipos de fondos que explica Colfondos:

  1. Fondo de Mayor Riesgo: es el que invierte en activos con gran potencial de crecimiento. De esta manera, mayores rentabilidades están asociadas a mayores riesgos, debido a las volatilidades del mercado; sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte a largo plazo, las variaciones pueden ser corregidas con el tiempo y favorecen el crecimiento de los ahorros pensionales de los Clientes.
  2. Fondo Moderado: sus inversiones tienen una balanceada exposición al riesgo y se recomienda a los clientes que aún les falta tiempo alcanzar su Etapa de Retiro, generalmente personas mayores de 45 años.
  3. Fondo Conservador: recomendado para aquellas personas que están cerca de su Etapa de Retiro con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es mantener todo su capital acumulado. Este favorece la estabilidad de los recursos con menor la rentabilidad y baja volatilidad en los activos que se invierte.

“Es importante recordar que el Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo de Colfondos, es la alternativa de inversión recomendada para los jóvenes y para quienes se encuentran en su etapa productiva. Esta opción ofrece mejores rentabilidades y permite recuperaciones frente a eventuales variaciones en los mercados financieros”, explicó Andrés Herrera, gerente de Portafolios de Inversión de Colfondos.

Desde dicho fondo de pensiones explican que es fundamental comenzar a realizar los aportes pensionales de manera temprana, de forma periódica y persistente en el tiempo, para que así cada persona pueda lograr potencializar sus ahorros pensionales de cara al momento de su jubilación.

| Foto: iStock

Por otro lado, la rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión inicial de dinero realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encargan de gestionar los portafolios de inversión.

Según explican, esta decisión es fundamental, pues una persona que inicia sus aportes a pensión obligatoria y de forma constante desde sus 25 años, cuando llegue el momento de su jubilación “aproximadamente el 70 % de su saldo pensional final será producto de la rentabilidad generada a lo largo del tiempo”.