Home

Carátula

Artículo

De izquierda a derecha: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Alberto Consuegra, vicepresidente operativo; Jaime Caballero, vicepresidente financiero, y Ernesto José Gutiérrez de Piñeres Luna, vicepresidente digital. | Foto: Pilar Mejía

5.000 EMPRESAS

Robots en busca de crudo

Ecopetrol invertirá en su plan digital más de US$120 millones, según el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

27 de junio de 2019

Esta inversión se hará a lo largo de varios años. La firma se ha visto impactada positivamente por la revolución tecnológica. Esto se ve no solo en eficiencias y mayores niveles de productividad. “En muchos casos las nuevas tecnologías permiten hacer viables muchos proyectos que de otra forma no lograrían cierre financiero”, explicó. La firma ya está haciendo uso de blockchain, internet de las cosas y analítica aplicada a muchos procesos.

Según el vicepresidente digital de Ecopetrol, Ernesto José Gutiérrez de Piñeres Luna, actualmente tienen 40 robots o asistentes virtuales que permiten una mejor administración de procesos clave. Están trabajando en 18 soluciones adicionales de este tipo y se espera cerrar el año hasta con 100 funcionando.

Hoy, el blockchain les es útil en la tarea de identificar en qué posición dentro de la cadena logística va el petróleo y el gas que se transportan desde los pozos hasta los clientes finales.

Además, gracias a inteligencia artificial se realizan análisis de sísmica que facilitan el trabajo de los profesionales dedicados a buscar más reservas para la compañía. La vicepresidencia digital cuenta con 140 personas de distintas profesiones encargadas de irrigar cultura digital a toda la organización. La tranformación digital ya llegó a Ecopetrol.