Home

Mercadeo

Artículo

Encuesta

La mayoría de compañías ha subido precios este año

Un sondeo entre los vicepresidentes de mercadeo mostró que la mayoría de empresas han aumentado los precios de sus productos este año y lo harán el siguiente. También reducirán gasto en publicidad.

28 de octubre de 2015

Los vicepresidentes de mercadeo de las grandes compañías del país hoy no la tienen nada fácil: cambios en los gustos del consumidor, creciente oferta, desaceleración económica y devaluación del peso, son solo algunos de los factores con los que tienen que lidiar en su día a día y de los cuales depende buena parte de las decisiones en materia de precios. 

Las consultoras Raddar y SAP realizaron una encuesta con 261 vicepresidentes de mercadeo y las conclusiones son claras: la mayoría de las compañías realizaron incrementos de precios en lo corrido del presente año y los seguirán subiendo en el próximo, la publicidad continúa siendo el principal rubro al que se destina el presupuesto de marketing, mientras las promociones siguen siendo una buena herramienta de mercadeo. 

Sin embargo, hay una tendencia clara a invertir menos en publicidad y descuentos, para darle paso a más lanzamientos y activaciones. “Es decir, se está dando un paso de la ‘guerra de descuentos’ hacia acciones tácticas de marketing que construyan valor”, señala Camilo Herrera, presidente de Raddar. Estos son algunos de los resultados más destacados.RECURSOS

38% de las empresas considera que sus recursos dirigidos a mercadeo aumentarán menos de 5% en 2016, y 42% cree que el alza estará por encima de 5%. 

21% de los encuestados no tiene claridad sobre cuál será el rubro más importante en su presupuesto de marketing el próximo año. Aun así, es claro que hay una tendencia hacia afirmar que la estrategia de descuentos no será muy relevante.

25% de las empresas opina que la publicidad será el rubro que más participará en los recursos que se asignen para marketing en 2016, a la vez que 22% considera que este rubro también se convertirá en el de mayor crecimiento. 

A octubre, uno de cada cinco vicepresidentes de mercadeo no sabe qué va a pasar con el presupuesto de marketing para el otro año. 

¿QUÉ PASARÁ EN 2016?

40% de los encuestados afirma que para 2016 registrarán incrementos de precios que pueden oscilar entre 5% y 10%, mientras 34% los subirá menos de 5%. Lo que queda claro con estos porcentajes es que aún hay una muestra importante de empresas que no saben todavía qué decisión van a tomar en esta materia.