los acertijos son un placer perdurable y satisfactorio.

EDUCACIÓN

7 brillantes desafíos mentales que han sido populares en el mundo durante siglos

Los laberintos, los crucigramas, las adivinanzas son unos de los ejercicios de ingenio que han acompañado a variedad de culturas durante siglos… ¿cuál es su historia?

Alianza BBC
19 de febrero de 2018

Desde el laberinto del Antiguo Egipto al sudoku del periódico, los ejercicios de ingenio son populares en todo el mundo, en todas las culturas y lo han sido durante siglos y hasta milenios. Al parecer, los humanos tenemos un perdurable e infinitamente satisfactorio apetito por crear y resolver acertijos.

¿Cuál es tu favorito?

1. El laberinto

Esa red confusa de caminos serpenteantes, con uno o más callejones sin salida, a través del cual uno tiene que encontrar un camino, podría ser el tipo de desafío mental más antiguo.

Aunque queda poco de la estructura, un antiguo laberinto egipcio cerca de Crocodilopolis se remonta a alrededor de 700 a.C.

laberinto

Callejones sin salida, senderos serpenteantes... en jardines o en páginas, los laberintos no dejan de fascinar. Foto: Getty Images vía BBC Mundo.

Puede leer: Cinco videojuegos "educativos"

El laberinto de cobertura más antiguo de Reino Unido fue diseñado en 1690 para William of Orange, aunque hay evidencia de que reemplazó una versión anterior, tal vez diseñada para Enrique VIII.

Hoy en día, los laberintos aparecen en libros de rompecabezas y periódicos, pero si realmente quieres ponerte a prueba tienes que ir a Ningbo en China.

El laberinto de las mariposas —el laberinto permanente más grande del mundo—tiene una superficie de 33.564,67 metros cuadrados y una longitud de 8,38 kilómetros.

2. El sudoku

Un sudoku es un rompecabezas lógico en el que el objetivo es llenar una cuadrícula de 9 por 9 con dígitos para que cada columna, fila y subcuadrícula de 3 por 3 contenga todos los números del 1 al 9.

Cada rompecabezas tiene una única solución y, admitámoslo, son adictivos.

Pensamos en el sudoku como un fenómeno moderno, que ha tenido una gran popularidad en los últimos años, pero los periódicos franceses presentaron variaciones del juego en el siglo XIX hasta que desaparecieron alrededor de la Primera Guerra Mundial.

La versión moderna se hizo popular cuando una empresa japonesa lo introdujo con el nombre de sudoku, que significa "número solo", que es una abreviación de su nombre original Suji wa dokushin ni kagiru (????????) "los números deben estar solos".

3. El rompecabezas

Los orígenes del rompecabezas datan de la década de 1760. John Spilsbury, un cartógrafo y grabador británico, es reconocido como el inventor: pegó mapas en madera, los cortó en pequeños pedazos y los llamó "mapas disecados". Hoy en día, los rompecabezas se producen con fines educativos, así como para diversión, ya que se los ve como una ayuda con la coordinación mano-ojo, habilidades motoras finas, reconocimiento de formas y memoria.

Y definitivamente necesita todas esas habilidades para armar las variaciones modernas como rompecabezas esféricos, tridimensionales y de doble cara. El rompecabezas comercialmente disponible más grande del mundo muestra diez escenas de obras de Disney, tiene 40.320 piezas y mide 680x192 centímetros ensamblado.

4. El crucigrama

Crucigramas: Figurativamente, complicados y difíciles. Foto: Getty Images vía BBC Mundo.

¿Eres un cruciverbalista? Si eres un genio para crear o resolver crucigramas, la respuesta es sí.

El primer crucigrama tal como lo conocemos se publicó en 1913, pero se han encontrado rompecabezas cuadrados de palabras en las ruinas de Pompeya.

En los 30, los crucigramas inspiraron la creación del juego de mesa Scrabble, y durante la Segunda Guerra Mundial los crucigramas fueron prohibidos en París en caso de que se utilizaran para pasar mensajes codificados al enemigo.

Le recomendamos: Qué es el "phenomenon learning", el modelo de enseñanza del mejor sistema educativo del mundo

5. El crucigrama críptico

Con crucigramas crípticos las pistas son más oscuras, indicando indirectamente cuáles podrían ser las soluciones.

Por ejemplo: una pista de anagrama te dice que algunas palabras en la pista deben ser reorganizadas; una pista de charada es cuando una parte se agrega a otra para obtener la respuesta; la pista del contenedor es un conjunto de letras o una palabra corta dentro de otra palabra; las reversiones son un dispositivo críptico donde una palabra o parte de una palabra se invierte para llegar a la respuesta; y en una palabra oculta, la respuesta está oculta a simple vista. No importa cuán absurdas parezcan las pistas de crucigramas crípticos, todas se ajustan a un conjunto de reglas.

6. El acertijo

¿Qué puede viajar por el mundo quedándose en una esquina? La respuesta es... una estampilla.

Eran una forma literaria prominente en el mundo antiguo y medieval, y aparecen extensamente en registros escritos y como grafiti preservado en la basílica de Pompeya. 

Le sugerimos: 5 juguetes para enseñar ingeniería a los niños (más allá de Lego)

7. La escalera de palabras

No solo escribió "Jabberwocky" —el poema sin sentido por excelencia que apareció en "Alicia a través del espejo" (1871)—, el autor Lewis Carroll también es el cerebro detrás de la escalera de palabras.

El ejercicio de ingenio comienza con dos palabras, y para resolver el rompecabezas uno debe hacer una cadena de otras palabras hasta unir las dos. Todas las palabras adyacentes difieren por solo una letra entre ellas.

Ejemplos clásicos son:

- Casa-cosa-coso-cojo-rojo
- Sol-sal-mal-mar
- Luna-lona-loca-foca

Carroll dijo que inventó el juego el día de Navidad de 1877, mencionándolo por primera vez en su diario al año siguiente. En 1879 publicó una serie de acertijos y soluciones en la revista Vanity Fair y más tarde se convirtió en un libro.

Ahora su creación es un incondicional en libros de acertijos y periódicos.

También creó "Palabras-maleta": la creación de palabras nuevas a partir de la yuxtaposición de dos o más términos, como "cenora": hora de la cena.