| Foto: Lars Frantzen / Wikimedia

TECNOLOGÍA

Cinco videojuegos "educativos"

La creencia popular encasilló los videojuegos como un sinónimo de violencia o de dispersión. Sin embargo, diferentes estudios demuestran que son una herramienta útil para el aprendizaje.

15 de octubre de 2016

Diferentes universidades en el mundo han demostrado desde los campos de la neurociencia, la psicología y la ciencia cognitiva que los videojuegos benefician el cerebro y la retentiva, además, ayudan a la resolución de problemas lógicos, porque logran que el cerebro se ejercite al procesar grandes cantidades de información.

Investigaciones de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia aseguran que los niños que dedican cierta cantidad de tiempo al día a entretenerse con videojuegos son más inteligentes y obtienen mejores calificaciones que quienes no juegan.

El estudio indica que hay "un incremento significativo de materia gris en la formación del hipocampo derecho, el córtex dorso lateral pre frontal dorso lateral y el cerebelo bilateral". Es decir, las áreas del cerebro asociadas a la formación de la memoria, la planificación estratégica y las habilidades motoras de precisión de las manos.

Los investigadores probaron su teoría en más de 12.000 estudiantes entre los 12 y 15 años en áreas como matemáticas, español y ciencias naturales, y analizaron el tiempo de respuesta de las actividades que realizaban en línea. Los resultados en las pruebas Pisa demostraron que los videojuegos podrían ayudar a los estudiantes a aplicar y perfeccionar las habilidades aprendidas en la escuela, dado que los que obtuvieron los mejores resultados estaban dentro del estudio de jugadores frecuentes.

Cabe aclarar que, dependiendo de los niveles de dificultad de los videojuegos,se mejora en habilidades de estrategia, que enfocan al jugador en distintas situaciones, considerando fortalezas y debilidades tanto suyas como del ‘avatar’ que escoge. Finalmente, la concentración y agilidad aumenta, debido a que los juegos –generalmente- recompensan cada logro superado con habilidades o premios para su avatar, aprendiendo del error; es decir, cada vez que pierde una vida y debe comenzar nuevamente el tablero hasta lograr superar un ‘mundo’.

Semana Educación hizo una lista de los videojuegos más populares y educativos:

1. Minecraft: un juego que inicialmente no fue pensado para utilizarse en educación, sin embargo, un grupo de programadores realizó una versión para la escuela en el cual se ofrecen módulos de historia, arte y lógica.

2. Discover Babylon: transporta a los jugadores a la Edad Antigua y nos plantea una serie de desafíos que sólo pueden ser resueltos a través del conocimiento y comprensión de la cultura mesopotámica y sus intercambios comerciales. Un videojuego dirigido a niños entre los 8 y 14 años.

3. SimCity Edu: en este juego de simulación los jugadores deben crear y administrar una ciudad. Se trata de una comunidad online que seguramente los docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se trabajan temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.

4. Hakitzu: es un juego de estrategia en tiempo real que consiste en realizar un torneo de lucha de robots en el que es necesario programar en script. Este juego es ideal para motivar y aprender programación.

5. Naraba World: en este videojuego el jugador debe viajar al mundo de fantasía de Naraba, compuesto por varias islas, las cuales debe explorar para resolver los misterios expuestos. Este juego está diseñado para estudiantes de primaria con edades  de 5 a 12 años.