| Foto: Tedx Mujeres

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Al tablero con las verdaderas Susana y Elvira

Las tragedias amorosas, las embarradas y los dilemas existenciales de Marcela Peláez y María Fernanda Moreno inspiraron el blog que nació en el 2008. Estas son las lecciones que aprendieron en el camino.

4 de julio de 2015

“Las chick flicks nos cagaron la vida”. Los 53.392 seguidores en Twitter de Susana y Elvira entienden el sentido de esta frase. También los cientos de personas que no se perdieron las tres temporadas de la serie web que terminó por mandar este dúo al estrellato. El primer paso fue un blog, lanzado en 2008, que daría el insumo de las historias para el seriado. Este proceso derivó en que sus creadoras escribieran dos libros, uno de ellos e-book. Los cerebros, la carne, el hueso y el alma detrás de este famoso proyecto son Marcela Peláez y María Fernanda Moreno.

Una dupla de literata y periodista-politóloga, respectivamente, que popularizó máximas como “nuestro one se embolató” y “ese tipo es más fácil que la tabla del uno”. En sus palabras, lograron “hacer del desparche algo productivo” y se inventaron el blog. Tras seis años de estar al aire, escribiendo sobre las preocupaciones que compartían en conversaciones, aseguran que hay un cambio.

“Comenzamos con el blog y como es un tema tan experiencial ha evolucionado a la par de nosotras mismas, de nuestras propias ideas. Lo que decíamos al principio no es lo mismo que decimos hoy”, explicó María Fernanda. Y añadió: “por ejemplo, en 2008 hablábamos mucho de las citas, de salir de fiesta, de estar en el mercado, de ser solteras. Ya hoy hablamos de empoderamiento femenino, cosas que hoy nos preocupan y que de repente hace tiempo no”.

Marcela agregó que han “aprendido mucho sobre la marcha. Susana y Elvira se ha convertido en una gran plataforma de experimentación narrativa, tecnológica y discursiva”. En esa misma evolución le apostaron a la serie web y a los libros: ‘Lo entendimos todo mal’ y ‘Consejos viscerales para casos reales’.

Su humor está a la orden del día y hasta en la compañía de contenidos digitales que fundaron, ‘Siete y Ocho’, lo mantienen. “Hemos sido las primeras en muchas cosas: las primeras en convertir un blog en una serie web, las primeras en darle la vuelta completa al transmedia con blog, serie web y libro. Y nos comprometemos a seguir siendo las primeras en muchas cosas ma´s”, es como se presentan.

Semana Educación conversó con ellas en el evento Tedx Mujeres, a finales de mayo pasado, y les preguntó por las lecciones que han aprendido en estos años. Una de ellas, que “el feminismo nos hace más libres y nos hace más felices a todos. El feminismo no es una lucha, como lo han pintado sus contradictores, de mujeres furiosas que odian a los hombres. El feminismo nos ayuda a hombres y mujeres a ser más libres porque no nos vamos a regir por reglas de género”, sostuvo María Fernanda.

En pocas palabras: “Tenemos creados una serie de mitos que nos han hecho la vida muy difícil”. Las demás reflexiones sobre las relaciones, los hombres y las recetas para la vida están en este video.