Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2015/08/04 13:00

El sabor pacífico llegó a los ‘call center’

En medio de la selva chocoana surgió un exitoso centro de atención al cliente, que se convirtió en una oportunidad de empleo.

El Sena sede Quibdó trabajó en el proceso de capacitación de los empleados del nuevo call center de Atento. Foto: Sena.

El imaginario sobre el Pacífico colombiano se ha construido a través de ilusiones que se reproducen en el cine y la televisión: selva exuberante, población afrodescendiente, humedad y biodiversidad.  Pero también con concepciones negativas que pasan por la pobreza,  el aislamiento, la ausencia de infraestructura, la minería ilegal y el abandono del  Estado.

En Quibdó, la capital chocoana, surgió un proyecto de formación y empleo que controvierte estas ideas. Una empresa de servicio al cliente tipo call center se instaló en medio de la selva y, como cualquier historia de realismo mágico, requirió de creatividad, imaginación y mucho trabajo.

No es para menos si se tiene en cuenta que el desempleo en Quibdó ronda el 20 por ciento. Además, las oportunidades de empleo se limitan a las actividades de agricultura, pesca, minería y comercio, tanto formal como informal. A esta realidad se enfrentó el proyecto de montar un call center. Idea que terminó materializándose una alternativa de trabajo para la población.

El programa de Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid ), junto con las empresas Atento y Movistar, se dio a la tarea de convencer al sector privado para que invirtiera en la capital chocoana. Si bien fue difícil, hoy la experiencia muestra que valió la pena. Su éxito habla por sí solo.

Giovanny Cuero, gerente de Oportunidades Económicas de Acdi/voca, organización aliada de Usaid, le explicó a Semana Educación que en Quibdó está operando un call center para usuarios prepago de Movistar. Y es justamente allí donde se  registran los mayores niveles de efectividad y de agilidad en la atención de llamadas. En pocas palabras, es el mejor evaluado en los servicios de atención al en telefonía.

Esto quiere decir que si usted es un usuario de Movistar y llama a una asesoría, reclamo o cualquier requerimiento, le pueden estar contestando en Quibdó. Un chocoano está resolviendo sus inquietudes. Según cifras de la empresa de telefonía, en promedio el call center recibe 4.000 llamadas al día, atendidas en su mayoría por población afrodescendiente. Es entonces, un proyecto incluyente.

Para los habitantes de Quibdó se convierte en un paso que abre alternativas laborales dentro de un contexto donde la informalidad es lo común: solo el 17,5 por ciento de los 154.689 trabajadores del departamento cuentan con contrato a término indefinido. Con éxito, el  sabor Pacífico ha llegado a los call centers. Allí puede estar la puerta por la que lleguen nuevas posibilidades de empleo.

Otras experiencias y casos de éxito sobre educación incluyente se abordarán en la II Cumbre Líderes por la Educación, el evento educativo más importante del año. La cita es el 2 y 3 de septiembre de 2015 en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre.

Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.