Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/13 11:05

La carta de los profesores universitarios a favor de la paz

Más de mil docentes de 50 universidades nacionales e internacionales suscriben esta misiva con la que reclaman al gobierno, a la oposición y a la guerrilla llegar a una pronta solución para poner fin al conflicto armado.

La carta de los profesores universitarios a favor de la paz Foto: Cortesía Semana
;
Semana Educación

La victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre evidenció la división del país respecto al acuerdo entre el gobierno y las Farc-EP que debía poner fin a 52 años de guerra. Con una abstención del 60 %, los colombianos decidieron no refrendar la paz y poner en jaque al presidente Juan Manuel Santos y a toda la mesa negociadora de La Habana.

“¿Y ahora qué?”, se leía en las portadas de las publicaciones más importantes de Colombia. “¿Y ahora qué?”, repetían ciudadanos anónimos hasta el cansancio en las redes sociales.

Sucedió entonces lo impensable en un país acostumbrado al sonido de los fúsiles y con poca tradición a la movilización ciudadana: los estudiantes en masa se echaron a las calles para simbolizar la unión del No y el Sí, y exigir a la oposición, el Estado y la guerrilla que se sienten a negociar. Miles de colombianos secundaron esta llamada y marcharon por las principales ciudades del país en dos ocasiones para dejar claro que Colombia quiere la paz.

Ahora, es la academia quien toma el relevo de los jóvenes y se une a sus voces críticas. En una carta, 1.779 profesores universitarios de diferentes ramas del saber piden que se agilicen las acciones para alcanzar un acuerdo final que termine con la guerra.

‘Las imágenes que dejó la multitudinaria Marcha de las Flores‘

Son docentes de más de 50 universidades nacionales e internacionales, entre ellas los Andes, el Externado, el Rosario, la Javeriana, la Nacional, la Autónoma de Madrid (España) y la New York University y la de Duke, ambas estadounidenses, entre otras.

Este es el comunicado completo:

Los abajo firmantes profesores universitarios de diferentes disciplinas, universidades y regiones, nos unimos a las voces que subrayan lo imperioso de llegar con prontitud a un acuerdo final para cerrar el conflicto con las FARC.

Dilatar el proceso presenta enormes riesgos. Es fundamental definir con toda celeridad una agenda limitada de puntos a abrir para discusión, y un conjunto de propuestas concretas y viables para modificar el texto existente. Con un apretadísimo resultado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, esa agenda debe atender las preocupaciones de los votantes del No, ganadores en la consulta, al tiempo que respetar la voz de los igualmente numerosos votantes del Sí, que apoyaron un texto que no puede revaluarse en su totalidad, y convocar a quienes no se pronunciaron en las urnas.

El resultado del plebiscito del domingo abre la oportunidad única de ajustar el acuerdo existente de manera que convoque a una parte mayoritaria de la sociedad. Capitalizar esa oportunidad es un deber de todas las partes: las FARC, los representantes del No y los del Sí.

El resultado del plebiscito no deja dudas y la movilización en las calles y en las redes sociales lo confirma: la sociedad demanda de todos ellos disposición para flexibilizar sus posiciones. Así lo reclaman los jóvenes, quienes nos han convocado a marchas y acciones para impulsar un pronto Acuerdo, y a quienes nos unimos decididamente”.

Mire AQUÍ quienes firmaron la carta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.