NACIÓN

Convocan nueva marcha multitudinaria por la paz

Este miércoles 12 de octubre, varias universidades públicas y privadas de todo el país volverán a las calles para exigir que el gobierno y las Farc lleguen a una terminación negociada del conflicto.

11 de octubre de 2016

Mientras que un grupo de 20 estudiantes instaló un campamento en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el que permanecerán de manera indefinida para pedir al gobierno de Juan Manuel Santos y a la oposición que salve el acuerdo de paz con las Farc, este miércoles varias universidades harán de nuevo un llamado para que los ciudadanos se tomen las calles.

Se trata de la segunda marcha que se organiza al calor de la academia y que pretende ser igual de multitudinaria que la que inundó las calles de Bogotá el pasado miércoles 5 de octubre. Los organizadores, un grupo de universitarios de 30 instituciones de educación superior privadas y públicas, lograron movilizar a miles de personas hasta la céntrica Plaza de Bolivar que, al grito de "Queremos la paz", exigieron una salida negociada al conflicto armado tras la victoria del No en el plebiscito. 

VIDEO: La descomunal marcha de los universitarios. 

En esta ocasión quien convoca es la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque los reclamos de la marcha serán los mismos que los de hace una semana. El rector Ignacio Mantilla Prada encabezará esta protesta pacífica que espera contar con el respaldo de toda la comunidad universitaria. “Lo que algunos rectores queremos hacer es contribuir a la presión social que debe haber para que, independientemente de quien estuvo a favor del Sí o del No, apoyemos que el acuerdo se dé”, explica Mantilla.

En Bogotá, los marchantes se concentrarán en la Plaza de Bolívar y para el resto del país, el encuentro será en la plaza emblemática de cada ciudad. Hasta el momento, la mayoría de universidades del país han manifestado su interés en participar, aseguraron fuentes de la Nacional, y cada una establecerá sus respectivos puntos de salida. Desde la organización se recomienda a los asistentes vestir camisetas blancas, un color que se ha convertido en el símbolo para identificar las marchas propositivas que invitan a la reflexión.  

Le puede interesar: ‘¿Por qué los estudiantes son importantes para la paz?‘

Al mismo tiempo, el rector reiteró la importancia de que estos llamados se hagan desde las universidades, intituciones que tienen su razón de ser en la generación de pensamiento crítico para brindar respuestas a los problemas de las sociedades. “Creemos que si la comunidad universitaria se manifiesta a favor de la búsqueda de un acuerdo definitivo, el país podrá entender que si desde la academia, cuna de las reflexiones, surge esta iniciativa, eso debe ser lo que le conviene al país”, anotó el directivo.

Asimismo, en el comunicado que convoca la marcha, los rectores de las diferentes universidades que se unirán este miércoles (Los Andes, la Pedagógica, la Distrital, el Externado, entre otras) reconocieron el premio Nobel de Paz que le fue otorgado al presidente de la República, Juan Manuel Santos. Aseguraron que dicho reconocimiento corresponde al clamor nacional por la paz.