Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2017 12:00:00 PM

En Soacha no hay dónde estudiar

El municipio se encuentra en alerta por el déficit de 3.500 cupos escolares. La administración ya le ha pedido al gobierno que le ayude con más recursos para mejorar su infraestructura.

;
Semana Educación

La Secretaría de Educación Municipal de Soacha advirtió que hay un déficit en sus cupos escolares. Más de 3.500 estudiantes no se han podido inscribir en ninguna institución educativa pública. En declaraciones de Hernán Castellanos, secretario de educación, los grados que tienen mayor demanda son de primero a quinto de primaria.

“Uno de los principales factores es que a Soacha han llegado más personas, por consiguiente hay una mayor demanda educativa y no hay la suficiente infraestructura para atender a los estudiantes del municipio”, aseguró el secretario y agregó que ad portas de comenzar el año escolar, ya hay un reporte de 3.500 estudiantes que se encuentran sin cupo escolar.

Y es que la acelerada urbanización de Soacha trajo un rezago de infraestructura educativa para el municipio, así como una escasez de parques y vías, entre otros.

Debido a esta situación, la entidad activó un mecanismo de lista de espera mientras que el Ministerio de Educación asigna más recursos para la infraestructura del municipio. A la fecha, se han matriculado en colegios oficiales de Soacha 56.440 estudiantes.

Según el alcalde de Soacha, Eleázar González, el municipio dio inicio a un convenio con el Departamento Nacional de Planeación y el Fonade. De esa forma, se trabajará en una alianza público-privada en la construcción de ocho instituciones. La cartera educativa, por su parte, se comprometió con el 70% de las obras y el 30% se hará con vigencias futuras.

Al momento, Soacha ya tiene listos los lotes de los ocho colegios que se esperan entregar al final de la actual administración, es decir, en tres años. Estas instituciones brindarán cerca de 15.000 cupos estudiantiles.

Soacha es uno de los municipios que acoge más víctimas del conflicto armado en el país. Al momento, hay censadas 55.000; pero la situación de violencia es alarmante. Al término  de 2016, las autoridades reportaron 189 riñas. Es por eso que los esfuerzos de la actual administración se están enfocando en trabajar en la educación y seguridad.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.