| Foto: Archivo Semana

LISTADO

Sistema universitario colombiano se raja en ranking internacional

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó su clasificación 'Higher Education System Strength’ para la educación superior. Esto es lo que dicen de Colombia.

18 de mayo de 2016

Desde hace unos años, el grupo británico Quacquerelli Symonds (QS) evalúa los sistemas de educación superior de 50 países de todo el planeta en su ranking ‘Higher Education System Strengt’. Una clasificación que se ha vuelto un referente para conocer qué estados lideran en el ámbito universitario mundial, porque en el listado no se tiene en cuenta la formación técnica y tecnológica.

Una vez más, Estados Unidos vuelve a estar a la cabeza de la clasificación, seguida de Reino Unido y Alemania, con puntuaciones por encima de 94 sobre 100. Por detrás, Australia, Canadá y Francia, que también despuntan con promedios de 92,6; 90,2 y 89, respectivamente.

Hay que irse hasta el puesto 18 y 22 para encontrar referencias de algún sistema latinoamericano: Argentina y Brasil, los primeros países de la región que aparecen en la clasificación con promedios de 67,6 y 62,2, respectivamente.

En el caso de querer  localizar a Colombia, el interesado debe retroceder unos cuantos lugares. Más exactamente al 34, con un promedio de 40,9. Y es que, a pesar de los esfuerzos de la administración de Juan Manuel Santos y su ministra en la materia, Gina Parody, de hacer del país el más educado de América Latina en 2025, Colombia todavía sigue rezagada, de acuerdo con QS.

Lo que si merece una mención especial es que el sistema universitario colombiano es el quinto referenciado en la región, por detrás de los ya mencionados (el argentino y el brasileño), y el chileno, en el puesto 31, y el mexicano, en el 33.

Los puntajes que se le otorgan a cada sistema están basados en cuatro indicadores de medición. El primero, la fortaleza del sistema. En este apartado, Colombia se ubicó en el lugar número 36, con una puntación sobre 100 de 29,9.

El segundo criterio que se tiene en cuenta es el acceso o la facilidad de cualquier estudiante a ingresar a una universidad de élite en el territorio. Aquí, el país sacó un promedio de 31,1, y quedó ubicado en el lugar 33.

El tercero es el denominado ‘institución insignia’, que evalúa las mejores universidades del país en el ranking que maneja al respecto el grupo QS. El país, con un 45,4 de media, quedó en el puesto 39.

El último indicador es el que evalúa el impacto de la inversión nacional que se destina a la educación universitaria. En este apartado, el país se situó en un más que ventajoso puesto 19, con un puntaje de 60,3. Se trata del mejor resultado obtenido en los cuatro criterios evaluados, lo que evidencia que el balance no es tan desalentador en términos de inversión presupuestaria. Sin embargo, a este respecto, no se desgrana el origen de tales recursos, por lo que se interpreta que se hace un promedio de la inversión, tanto pública como privada. 

La mejor colombiana: puesto 262

Tras conocer la noticia, Natalia Ariza Ramírez, viceministra de Educación Superior,  aseguró que “es algo por lo que alegrarse, porque (el ranking) se presenta justo cuando nuestro país le apuesta a llevar la Educación Superior a los más altos niveles de calidad”.

Aun así, y a pesar de los esfuerzos, Colombia todavía no consigue posicionar sus universidades  en lo más alto de las clasificaciones mundiales. Atendiendo al ranking que emitió QS a principios de este año, la primera institución de educación superior que se referenció, Los Andes, aparece en el puesto 262 de 500 analizadas y en el número 7 de toda América Latina. La Nacional, la segunda en aparecer, está la 316 del ámbito internacional y la decimotercera latinoamericana en aparecer.