| Foto: Archivo Semana

RANKING

Colombia no entró en las 100 mejores universidades del mundo

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó su clasificación anual 'QS University Ranking'. ¿Cómo le fue al país? #LoMejorEnEducación

2 de enero de 2016

Cada año el grupo británico Quacquerelli Symonds (QS), dedicado a trabajar temas de educación, evalúa cerca de 800 universidades a nivel mundial para construir su ranking. Una clasificación que empezó en el 2004 y se ha vuelto histórica. Justamente, es usada como referente en el sector. En 2015, el primer lugar se lo volvió a llevar el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

La Universidad de Harvard, también en Estados Unidos, lo siguió en el ranking subiendo dos puestos con respecto al año anterior. En el tercer lugar quedaron empatadas las Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la de Stanford (EE. UU.).

El balance para Colombia no es del todo desalentador. Si bien no entró en las 100 mejores universidades del mundo, sí logró clasificar una universidad de más en el top, quedando con 10 instituciones en total. La primera de las colombianas, en el puesto 283, fue la Universidad de Los Andes, que descendió 21 espacios en la tabla.

La Universidad Nacional clasificó en el lugar 290 y mejoró frente al ranking del 2014, pues para ese entonces ocupaba el puesto 316. La tercera institución colombiana es la Universidad Javeriana que se ubicó en el puesto 401, descendiendo del lugar 347 del año pasado.

Así quedaron las universidades del país frente al mundo.


Fuente: Quacquarelli Symonds

Los puntajes que se le otorgan a cada universidad están basados en siete indicadores que el ranking QS tiene en cuenta para evaluar: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, radio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de posdoctorados (PhD) por centro de estudios y presencia en internet.

El más importante es la reputación académica que se mide a través de una encuesta global, en la que los profesores identifican aquellas instituciones donde creen que se desarrollan los avances más significativos de su disciplina. Para esta edición se tuvieron en cuenta 76.798 respuestas de académicos y 44.226 de empleados.

Además, 3.539 instituciones fueron consideradas para entrar en el ranking que clasificó exactamente a 891 universidades, 28 más que en 2014. El ranking QS general puede dividirse por continentes, países y facultades para que los estudiantes interesados puedan comparar entre las diferentes universidades y los programas académicos.

El top 10 mundial:

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Universidad de Cambridge, Reino Unido

Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos.

Universidad de Oxford, Reino Unido

Universidad College London, Reino Unido (UCL), Reino Unido.

Imperial College London, Reino Unido.

Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza.

Universidad de Chicago, Estados Unidos.