youtuber‘ es aquella persona que difunde vídeos en Youtube y, además, se lucra con ello. | Foto: Mashable.com

DIGITAL

Cómo convertirse en un 'youtuber' millonario y formado

Una escuela en Madrid, España, ofrece un curso para formar a estos profesionales de la era 2.0 que pueden llegar a cobrar hasta 15 mil dólares al mes.

2 de marzo de 2016

El término ‘youtuber‘ comenzó a utilizarse con más o menos atino por el común de los mortales hace algunos años. Pero son los millennials los que más asimilado tienen este hobby convertido en profesión y surgido al calor de las nuevas tecnologías. La razón es simple: esta generación también nació en la era de la difusión masiva de contenido.

Para los que todavía no conocen el vocablo, ‘youtuber‘ es aquella persona que difunde vídeos en Youtube y, además, se lucra con ello. Es un creador de tendencias 2.0.

De acuerdo con Google, compañía que en 2006 compró la plataforma, Youtube suma algo más de un millón de estos profesionales que vierten regularmente contenido en formato audiovisual dirigido a más de 1.000 millones de usuarios con los que cuenta el sitio web.

Atendiendo a las cifras que se manejan en el mundo virtual, no es extraño que los ‘youtubers‘ busquen profesionalizarse cada vez más. Pues bien, se acaba de inaugurar en la capital de España una escuela para formarse y “sacar a la luz todos esos talentos innatos”, aseguran desde su página oficial.

La propuesta se llama 2bacademy, de la empresa digital 2bTube, y se desarrolla a partir de cuatro bloques temáticos. El primero es la formación online, por la que se brinda herramientas y tutoriales a los estudiantes para realizar los vídeos, posicionar el canal de Youtube y utilizar el resto de redes sociales para darle alcance. El segundo es el tecnológico, donde la academia ofrece apoyo técnico para materializar los productos audiovisuales.

El tercero está directamente relacionado con la creación de un networking y un nombre de marca. Para ello, se facilitará una comunicación directa entre los estudiantes y el resto de youtubers de 2bTube (la empresa tiene una red de más de 50 canales y 2 millones de suscriptores), además de la posibilidad de colaborar con ellos.

En el cuarto y último lugar, la escuela ofrece un sostén económico. La empresa genera un contrato con el estudiante de un año de permanencia por el que este recibirá el 70% de las ganancias que generen sus vídeos, y 2bTube el 30 %.

Para poder formar parte de la academia, el interesado debe contar con un canal propio en Youtube. Posteriormente 2bTube hace una selección de acuerdo a criterios tales como el número de suscriptores y reproducciones, la originalidad del producto y la creatividad del autor, entre otro. La inscripción está abierta todo el año.

¿Qué tan rentable es ser youtuber?

La plataforma de Google paga a sus ‘YoutubePartner‘(como denomina a los propietarios de un canal con muchos seguidores) una tasa por cada mil reproducciones que varía de 1 o 2 dólares en función del país. En Colombia, por ejemplo, es de 1,5 dólares. A esto se suma un porcentaje de acuerdo a la cantidad de ‘clics’ que los usuarios hacen en la publicidad que contiene la página. En otras palabras: se puede vivir siendo ‘youtuber‘ y tener un buen sueldo mensual.

Ese es el caso, por ejemplo, de ‘Whatdafaqshow‘, un usuario peruano que con algo más de cuatro millones de suscriptores genera al mes unas ganancias de unos 4.500 dólares al mes. Otro caso es el del ‘HolaSoyGermán‘. El chileno suma cerca de 27 millones de suscriptores, lo que le supone unas ganancias mensuales de 34.000 dólares.