Educar para la vida | Foto: Educar para la vida

Foros Semana

¿Cómo formar a niños y jóvenes con habilidades para la vida?

Este 8 de noviembre en el conversatorio digital ‘Comfama y el futuro de la educación, un aprendizaje inspirador’, expertos explicarán cómo los ecosistemas educativos brindan herramientas a las personas para cumplir con sus metas durante todas las etapas de la vida. ¡Conéctese!

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

En Colombia el 30 por ciento de personas en edad escolar no están estudiando, según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana. Las principales causas están asociadas a la falta de cupos, la situación económica de las familias y la falta de motivación de los jóvenes para estudiar.

Para reducir esas cifras, Comfama le apuesta a garantizar una educación que transforme y conecte a las personas con la búsqueda de propósitos durante todas las etapas de la vida para que el aprendizaje sea una puerta que permita descubrir talentos y tener un progreso integral.

Con su propuesta pedagógica, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia promueve un aprendizaje basado en proyectos que buscan educar a cada niño desde su potencial. En los preescolares, mediante el uso de herramientas didácticas como el juego, desarrollan habilidades que permiten a los niños y niñas ser más conscientes de su entorno, de sus emociones y de sí mismos.

Con su oferta innovadora, Comfama ha beneficiado a 1.400  alumnos en sus procesos de aprendizaje.
Con su oferta innovadora, Comfama ha beneficiado a 1.400 alumnos en sus procesos de aprendizaje. | Foto: Cortesía Comfama

Otra de las iniciativas de Comfama es Cosmo Schools, una red de colegios que ofrece educación en diez centros de experiencia en el Valle de Aburrá y Oriente. Desde su creación en 2020, esta iniciativa formativa ha colocado al estudiante en el centro de la experiencia a partir de un modelo educativo innovador que se adapta al ritmo de sus estudiantes.

“Tenemos una conexión con el mundo digital y el pensamiento computacional, desarrollamos la creatividad a través del cuerpo y del arte, cultivamos la curiosidad y el gozo por el aprendizaje”, afirmó Stefanía Rodríguez Campo, líder de Aprendizaje y Comunicaciones de Cosmo.

Además, con su enfoque fundamentado en el aprendizaje activo y la neurociencia, motivan a los estudiantes a investigar y desarrollar la creatividad en un entorno colaborativo y experiencial con el que adquieren destrezas para resolver los retos del mundo real. Con estas nuevas dinámicas han logrado que para más de 3.500 niños y jóvenes de Medellín y algunas poblaciones aledañas, estudiar sea una experiencia totalmente diferente.

Para profundizar en este método educativo diferencial Juan Manuel Restrepo, director de Cosmo Schools, explicará cómo es posible transformar la educación en Colombia. Conéctese este 8 de noviembre al conversatorio digital ‘Comfama y el futuro de la educación, un aprendizaje inspirador’.

Organiza Foros Semana y Comfama.