Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/02 07:00

Cinco consejos para criar niños bilingües

El uso de un segundo idioma se ha convertido en una exigencia casi obligatoria en los tiempos que corren. Le ofrecemos unos trucos para fomentar el bilingüismo en sus hijos desde una edad temprana.

Cinco consejos para criar niños bilingües Foto: Archivo Particular

Criar a un niño bilingüe es el sueño de muchos padres, pero se necesita dedicación y paciencia. Esa es la conclusión de los expertos de Plaza Bilingüe, una plataforma gratuita que lleva años desarrollando contenido educativo y herramientas para afianzar en los niños el aprendizaje de un segundo idioma.

Diferentes estudios han demostrado que los menores políglotas tienen mejor desempeño en su escritura y lectura. Además, son más analíticos, sociales y desarrollan un mayor entendimiento y respeto hacia otras culturas. En términos laborales, los niños bilingües tendrán más oportunidades de encontrar un trabajo mejor remunerado.

Tenga en cuenta estos cinco consejos para enseñar a sus hijos una segunda lengua: 

1. Cree un plan de acción

Es importante construir una estrategia  que guíe todo el proceso de aprendizaje.  Algunos de los puntos que los padres deben considerar para crear el plan es cuándo quiere comenzar con la formación de su hijo en el idioma elegido, qué recursos o herramientas necesita para lograrlo, quiénes se van a involucrar en el proceso de enseñanza, en cuánto tiempo piensa lograr este objetivo.

2. Da igual cuándo, pero no lo deje

No importa que tan temprano comience a implementar el bilingüismo en el niño: en edad preescolar, primaria o un nivel más avanzado ¡Lo importante es comenzar! Aunque, los expertos aseguran que entre más temprana sea la iniciación del menor, mayor facilidad tendrá este a la hora de aprender un idioma nuevo.

De hecho, la recomendación es que el niño aprenda otro idioma a la par que se inicia en el aprendizaje de su lengua nativa. Esto ayudará en la pronunciación y dominio de ambos idiomas.

3. Involúcrese en el proceso

Debe decidir qué tanto quiere involucrarse en la formación de su hijo, pero desde Plaza Bilingüe, la recomendación es que la implicación de los padres sea total. Esto ayudará a lograr el objetivo más rápido y eficiente. De esta forma, incluso usted podrá aprender durante el proceso y pasar más tiempo con su hijo.

4. Buscar recursos de apoyo.

Este punto es esencial. Debe encontrar el material de apoyo correcto y crear una atmósfera de inmersión en el lenguaje deseado para que el niño aprenda de la misma manera que aprende su lengua materna.

El uso de tecnología es de gran ayuda: videos, canciones, libros, videojuegos.  Un buen recurso para padres, maestros y alumnos es Plaza Bilingüe, con material en inglés y español para todas las edades.

Los materiales que ofrece esta plataforma pueden personalizarse, por lo que se pueden ajustar al grado de aprendizaje del  niño y así crear una mayor  inmersión en el lenguaje. Le puede interesar: ‘siete secretos para aprender un segundo idioma‘

5. Ser paciente y no desistir

El camino a la enseñanza bilingüe no es sencillo, pero recuerde que el camino puede ser muy satisfactorio y el niño agradecerá contar con esta formación en el futuro.

No desista y siempre vuelva a su plan de acción.

Lea: ‘10 aplicaciones para aprender idiomas‘

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.