Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2016 6:18:00 PM

MinEducación y Fiscalía se unen para combatir la corrupción

para fortalecer los procesos penales por corrupción en instituciones educativas y la convalidación de títulos en el exterior, ambas entidades crearon mesa técnica.

;
Semana Educación

El caso más reciente de corrupción que rodea la educación del país es el de convalidación de títulos del exterior en Colombia. Y es que el secretario general del Ministerio de Educación, William Mendieta, afirmó en exclusiva a Semana Educación que la Fiscalía tiene 43 denuncias e imputará cargos a cuatro personas por fraude de títulos en cirugía plástica. Esta misma semana, además de conocerse el nombre de tres médicos implicados, también se conoció el de una funcionaria dentro de la cartera educativa vinculada a ese delito.

Aunque el fraude de títulos es el caso más sonado esta semana, no opaca al resto de casos que se han denunciado a lo largo de este año y del pasado como lo son el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la corrupción en instituciones de educación superior, y los procesos por presuntas irregularidades en la administración de recursos de salud y pensiones de los maestros por parte de la Fiduprevisora S.A.

Ante la amenaza de la corrupción que rodea la educación y el evidente interés por parte del Gobierno Nacional de combatir esa enfermedad, la ministra de la cartera educativa, Gina Parody, y la vicefiscal general, María Paulina Riveros, se reunieron y acordaron la creación de una mesa técnica de seguimiento para fortalecer e impulsar los procesos penales que se adelantan.

Según comunicado de prensa, esta mesa avanzará, enfáticamente, en las investigaciones relacionadas con las denuncias formuladas por el MEN sobre presuntas irregularidades en certificaciones de estudios y prácticas realizadas por un grupo de 43 médicos quienes convalidaron en Colombia el título de especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética en la Universidad Veiga de Almeida de Rio de Janeiro, Brasil.

La mesa técnica, dirigida por la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros y el Viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, estará conformada por asesores del despacho de la Vicefiscal, los fiscales que adelantan cada uno de los procesos de investigación; el Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, William Mendieta; el subdirector de Inspección y Vigilancia, William Ochoa; y la subdirectora de aseguramiento a la calidad, Kelly Sterling.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.