La universidad Innca de Colombia es una de las sancionadas. | Foto: Archivo Semana.

POLÍTICA

Estas son las tres universidades bajo la lupa de Mineducación

Por aparentes irregularidades, el Ministerio ordenó medidas preventivas contra la Universidad Popular del Cesar, la Incca de Colombia y la Corporación Universitaria IDEAS.

17 de diciembre de 2015

Los líos que rodean a algunas instituciones de educación superior no dan tregua. Este jueves el Ministerio de Educación anunció medidas preventivas para otras tres universidades, con el fin de poner orden a las irregularidades que afectan la calidad y la prestación del servicio educativo. La Universidad Popular del Cesar, la Universidad Incca de Colombia y la Corporación Universitaria IDEAS tendrán que atender las disposiciones del gabinete liderado por Gina Parody. De lo contrario, se expondrían a medidas más graves como la remoción y sanción de sus directivos.

Las irregularidades, halladas por el equipo de inspección y vigilancia del ministerio, son de índole académica, administrativa y financiera. Por eso, las tres universidades deberán implementar planes de mejoramiento. También se nombrarán inspectores encargados para la Incca de Colombia y la Corporación Universitaria IDEAS, así como la suspensión temporal en los trámites que tengan para nuevos registros calificados, renovaciones y acreditaciones.

La Incca, además, está obligada a la constitución de una fiducia. Esto implica que todo el dinero de las matrículas debe consignarse allí. “Ojo a todos los estudiantes, cualquier plata que vayan a utilizar para la matrícula tiene que ser con cargo a la fiducia que se constituya para poder proteger estos recursos”, advirtió la ministra. De hecho, también le dio un parte de seguridad a los 25.900 alumnos de estas universidades: aseguró que estas disposiciones son para proteger su derecho a la educación.

“Nosotros tenemos la obligación de garantizar la calidad y la continuidad en el servicio de educación. Cuando vemos que se pone en riesgo, el ministerio a través de la Ley de Inspección y Vigilancia tiene herramientas para prevenir, sobre todo, que vaya a ocurrir una suspensión del servicio o que continúe una mala calidad”, insistió Parody.

Además, la cartera educativa reportará todos los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y a la DIAN. Frente a este hecho, la ministra explicó que las irregularidades “las trasladamos a la jurisdicción penal porque lo que estamos viendo aquí es que se han constituido hechos presuntamente violatorios de la ley penal. Es gravísimo”.  

Por eso fue enfática en señalar que el sector educativo no es el lugar para lucrarse. “La educación es un derecho, es un servicio, pero no es un negocio. Seguiremos actuando bajo la Ley de Inspección y Vigilancia”, aseguró. Esta reglamentación, justamente, fue aprobada en diciembre de 2014 y le dio al ministerio los “dientes” para combatir las irregularidades en las instituciones de educación superior.  

En lo que va corrido del año, el ministerio ha formulado pliego de cargos a 21 instituciones de educación superior, les abrió investigación a otras siete,  multó a tres más y realizó el cierre de una. Estas medidas se tomaron como consecuencia de violación a las normas de educación superior, incumplimiento de las condiciones de calidad, afectación en la conservación de las rentas e incumplimiento en los reportes de la información financiera al ministerio, entre otros.

Las irregularidades de la Universidad Popular del Cesar:


Esta universidad pública, que atiende cerca de 20.000 estudiantes, solo fue capaz de ejecutar el 5,32 % de los recursos recibidos por concepto de la Estampilla Pro Universidad Popular para la vigencia del año 2014. Se dejaron de ejecutar $3.846 millones de $4.062 millones recibidos para ese periodo.  
Además, su rector Carlos Emiliano Oñate se encuentra suspendido por orden del Consejo de Estado, desde el pasado tres de diciembre. Las presuntas irregularidades en la votación que lo nombró en el cargo derivaron en esta decisión, que es una medida cautelar. En la misma línea, los  dos últimos representantes de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario no cumplieron el requisito de haber ejercido en propiedad el cargo de rector, conforme lo exigen los estatutos.

También se hallaron contratos de prestación de servicio que no cumplían el pleno de los requisitos. Las conciliaciones bancarias, por su parte, contienen partidas sin identificar desde el 2011 y no cuentan con registro en la contabilidad de la institución. Adicionalmente, hay un incumplimiento en el procedimiento para el cobro de cartera “afectando el patrimonio de la institución”, reportó el ministerio.

El enredo de la Incca de Colombia

Esta institución, que cuenta con 5.000 estudiantes,  habría admitido personas que no han terminado su bachillerato. Es decir que matriculó alumnos que no cumplen los requisitos exigidos en las normas internas de la universidad para ingresar a los programas académicos. También homologó los créditos de un seminario de profundización en pregrado por otros en un posgrado de Derechos Humanos.  Por su parte, los directivos, según el ministerio, tampoco cumplen con las exigencias de los estatutos para ocupar los cargos. En este sentido, hay un “incumplimiento en la integración, funciones y operatividad de los órganos de gobierno y dirección de la universidad”, dio la cartera de educación.

Otro factor que tiene altamente preocupado al ministerio es la grave situación económica que atraviesa la universidad, pues “no tiene capacidad de pago de sus deudas a corto plazo, como tampoco para atender su operación normal de funcionamiento”. Esto ha derivado en que los docentes hayan suspendido sus actividades académicas, pues siguen esperando sus salarios. Además, hay irregularidades en los procesos contractuales similares a cuando en un acuerdo de arrendamiento una misma persona figura como arrendador y arrendatario.

Los estados financieros tampoco concuerdan con la realidad de la universidad y “se autorizaron pagos que no tiene relación alguna con la prestación del servicio de educación superior”, registró el ministerio. Por eso, aseguró que no hay  políticas, ni procedimientos, ni controles para la recuperación de cartera vencida.

En cuanto a la infraestructura el escenario no es mucho más alentador, pues está en mal estado y “avanzado deterioro”. Parte del problema es que la institución no está invirtiendo en la adquisición de equipos de cómputo “que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, sus salas de informática pues tiene equipos que datan de los años 80 y 90”.

Los líos de la Corporación Universitaria IDEAS

La mayor preocupación del ministerio frente a esta institución es que habría graduado estudiantes en el programa de Derecho sin requisitos tan esenciales como el consultorio jurídico y los exámenes preparatorios. Es decir, se entregaron títulos a alumnos que no estaban totalmente formados para ejercer esta carrera.

“De los estudiantes graduados sin el cumplimiento de los requisitos se evidenció que éstos realizaron en un solo pago el valor total de la matrícula de todo el programa académico, pagos que se hacían meses antes de los grados de dichos estudiantes y que revisadas las carpetas académicas, no se evidenciaron soportes que den cuenta que estos hayan cursado efectivamente el programa académico”, explicó el ministerio. También hay inconsistencias entre los estudiantes matriculados y los estudiantes registrados en el Sistema de Información de Registro y Control de la Corporación.

La institución tampoco está reportando información a la DIAN y se encontraron convenios sin firma y sin soportes físicos. Así como contratos de personal administrativo y docente que no contienen información sobre el cumplimiento de la formación e idoneidad. Hay otros pagos a personas que no están vinculadas con el centro educativo. Además, se destinaron recursos a fines que no corresponden con las labores de educación superior. De hecho, el presupuesto de ingresos y gastos no cuenta con su debida aprobación.

Las universidades con pliegos de cargos:

1.      Unión Americana de Educación Superior – Unaes
2.      Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria
3.      Corporación Universitaria Rafael Núñez – CURN
4.      Fundación Universitaria San Martín
5.      -ELITE- Escuela Latinoamericana De Ingenieros, Tecnólogos Y Empresarios
6.      Universidad INCCA de Colombia
7.      Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización –Cedinpro-
8.      Universidad del Pacífico
9.      Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
10.     Tecnológica Fitec
11.     Corporación Academia Tecnológica de Colombia –ATEC-
12.     Tecnológica del Sur
13.     Fundación para la Educación Superior Real de Colombia
14.     Corporación Técnica de Colombia –Corpotec-
15.     Corporación de Estudios Superiores Salamandra
16.     Corporación Interamericana de Educación Superior –Corpocides-
17.     Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
18.     Institución Universitaria Latina -Unilatina-
19.     Fundación Para La Educación Superior Real De Colombia
20.     Corporación Técnica De Colombia –Corpotec-
21.     Corporación Interamericana de Educación Superior –Corpocides-

Las universidades con investigación en curso:

1.      Universidad del Pacífico – Unipacifico
2.      Unión Americana De Educación Superior -Unión Americana-
3.      Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización –Cedinpro-
4.      Corporación Regional de Educación Superior –CRES- de Cali
5.      Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes –Ideartes-
6.      Instituto Tecnológico De Electrónica y Comunicaciones –ITEC-
7.      Instituto Tecnológico De Electrónica y Comunicaciones –ITEC (tiene dos investigaciones diferentes).

Además se impuso multas a la Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria de Huila y a la Corporación Universitaria Rafael Núñez; se canceló la personería jurídica a la Corporación Bolivariana de Educación Superior –CORBES– y se le impuso una amonestación pública a la Universidad Cooperativa de Colombia.