| Foto: Semana

FINANCIACIÓN

Todo lo que tiene que saber del nuevo crédito del Icetex

La línea de financiación tiene siete modalidades para programas de pregrado y otra adicional para adelantar estudios de posgrados. Le contamos todo lo relacionado con estas ayudas.

4 de noviembre de 2016

Desde hoy, los colombianos pueden optar al nuevo modelo de ayudas del Icetex. El crédito Tú eliges, como se llama, ya ha beneficiado a 120.000 jóvenes que quisieron adelantar estudios de educación superior ente año que termina.

Con esta segunda convocatoria, para la que se destinará 172 mil millones de pesos, la entidad estatal abre cupos para 35.000 personas más para el primer semestre de 2017. El plazo para optar a un crédito para programas de pregrados está abierto hasta el 5 de febrero. Para los programas de posgrados dentro y fuera del país la fecha límite es el 5 de marzo.

Los interesados deben ingresar a la página web del Icetex y entrar al apartado ‘Crédito Educativo’, donde encontrarán todas las especificaciones.

“El Gobierno Nacional sigue apoyando el talento y el esfuerzo de miles de jóvenes que inspiran al país y que con su ingreso a la educación superior serán motor del desarrollo de Colombia. Sabemos que el ingreso de cada estudiante a la educación superior no sólo transforma su vida y la de su familia sino que contribuye a construir el país que necesitamos”, aseguró Andrés Vásquez, presidente del Icetex, durante la presentación.

El sistema de financiación ‘Tú eliges’ cuenta con siete modalidades de financiación para estudios de pregrado del 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60% y 100% en época de estudios, con el pago restante al terminar sus estudios y hasta en el doble del periodo de tiempo financiado.

Para los estudiantes registrados en el Sisbén (estratos 1, 2 y 3) se destina la línea de crédito del 0 % y del 10 %. Los puntos de corte asignados son los siguientes:

  • Ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta): puntaje máximo de 30,39.
  • Resto de zona urbana: puntaje máximo de 30,73.
  • Zona rural: puntaje máximo 22,19.

Para estudios de posgrados en Colombia, el Icetex ofrece financiación de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre. Los beneficiarios deben cancelar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante más los intereses una vez culminen su programa académico.

*ATENCIÓN: los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito Tú Eliges podrán acceder a subsidios de sostenimiento por valor de 755.300 pesos semestrales que puede variar (y por lo tanto, incrementarse) en relación con el Índice de Precios al Consumidor IPC. El Icetex destinará entre 11.000-12.000 subsidios sujetos al cumplimiento de requisitos del beneficiario. El más importante: estar registrado en el Sisbén en el momento de la adjudicación del crédito dentro de los puntajes referenciados en párrafos anteriores.

En el caso de posgrados en el exterior (presenciales o semipresenciales), el monto máximo que puede financiarse es de 25.000 dólares con una línea de ayudas del 0 %. Le puede interesar: ‘10 razones para estudiar un doctorado en Nueva Zelanda‘.

Pasos para acceder al crédito:

  • Elegir la modalidad de financiación que más se ajuste a sus necesidades.
  • Realizar el registro en la página web de la entidad.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los del deudor solidario.
  • Cancelar 8.300 pesos por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (en 24 horas podrá consultar el resultado).
  • Revisar el calendario que indica la fecha en la que la solicitud será estudiada.
  • Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.