Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2017 12:00:00 PM

Los certificados de notas, ¿un negocio?

Semana Educación presenta un listado de los valores recaudados en algunas Instituciones de la capital, a propósito de una denuncia presentada por estudiantes de la universidad de La Salle.

;
Semana Educación

La petición que ya tiene más de 1736 firmas en el portal change.org fue creada por estudiantes de la Universidad de La Salle con el fin de solicitar a la institución que reduzca el valor de los certificados de notas que al parecer, fueron incrementados de $8600 a $52.000 sin previo aviso.

Como figura en la misma petición, “las directivas de división financiera de la mencionada universidad, argumentan que el nuevo valor está en un rango promedio comparado con otras instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá”. Dicha respuesta parece no satisfacer a los estudiantes quienes consideran que un aumento de casi 504% “afecta claramente el bolsillo de todos los estudiantes”.

Este incremento puede ser tomado como una afrenta a los estudiantes, pero de acuerdo con el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, las instituciones de Educación Superior tienen autonomía para fijar el valor de todos los derechos pecuniarios, dentro de los que se encuentran los certificados de notas, lo que quiere decir que las directivas de la universidad actuaron conforme a la ley.

En la petición y en las denuncias que circulan por las redes sociales sobre este hecho los estudiantes de La Salle manifiestan que el valor fijado para los certificados está por encima que los de otras instituciones, es por esto que presentamos un listado del valor establecido como sábana de notas (que comprende los diez semestres cursados) en algunas universidades de Bogotá:

Universidad la Grancolombia $16.000
Universidad del Rosario $19.000 presencial ($0 virtual)
Universidad Nacional de Colombia $24.600
Universidad Central $26.300
Universidad Católica $27.000
Universidad Externado (2016) $27.100
Universidad Javeriana $29.000
Universidad Sergio Arboleda $30.200
Universidad Libre $46.000
Universidad El Bosque $50.000
Universidad de La Salle $52.000
Politécnico Grancolombiano $68.000
Universidad de Los Andes $126.000

Semana Educación intentó sin éxito comunicarse con la división de finanzas de la Universidad de La Salle para conseguir una explicación que pudiera servir de utilidad a los estudiantes que actualmente se sienten perjudicados con la decisión, ya que los certificados de notas son requisito indispensable para solicitud de becas o inscripción a cursos de posgrado. 

La Universidad de La Salle expidió un comunicado a los estudiantes en el que aclara que los certificados, conocidos como sábanas de notas, comprenden la totalidad de los semestres cursados y los contenidos programáticos de las materias se expiden de forma gratuita, por lo que el valor estipulado está dentro del rango del sector.  Además,  la institución se comunicó con Semana Educación y aclaró que los certificados y constancias de matrícula o pertenencia a algún programa tienen un costo de 15.000 pesos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.