Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2014 3:00:00 PM

Cuatro claves para buscar carrera

¿Qué hacer después del colegio? En este momento decisivo en la vida, el Ministerio de Educación Nacional les recomienda plantearse estas cuatro preguntas.

¿Para qué soy bueno?
Clave 1: Reconoce tus habilidades y competencias, descubre para qué eres bueno.

Ten presente que las respuestas están en ti, no en las pruebas psicotécnicas, así que te daremos unas estrategias para que reconozcas tus competencias y habilidades, tus gustos e intereses y así comprendas mejor en qué podrías desarrollarte de manera más eficiente.

• Estrategia A: lee tu prueba de Estado, el SABER 11. Este examen que se desarrolla cuando cursamos el último año del colegio nos ayuda para medirnos en función de nuestros gustos y habilidades. Por eso es importante presentar bien la prueba e interpretar adecuadamente los resultados. Las áreas de conocimiento donde sacaste mayor puntaje, reflejan las áreas de mayor competencia.

• Estrategia B: revisa tu historia escolar. Recuerda las materias que más te gustaron. No son necesariamente en las que sacaste las mejores calificaciones, sino aquellas en las que hacías las tareas con juicio y dedicación: esas pueden reflejar las áreas de conocimiento de tu interés.

Recuerda que la educación superior está organizada por áreas de conocimiento, de manera que al reconocer tus habilidades y competencias en un área específica, puedes identificar las carreras más afines a tus intereses.

Para conocer las áreas del conocimiento y otras estrategias visita este enlace

¿Qué estudiar?
Clave 2: Reconoce la oferta de estudio que existe, revisa opciones

• El sistema colombiano tiene dos tipos de educación para desarrollar conocimientos después del colegios:

1. Formación para el trabajo y el desarrollo humano
2. Educación Superior

Ten presente que:

• Los diplomados o los seminarios son cursos cortos de actualización pero no hacen parte ni de la Formación para el trabajo y el desarrollo humano, ni de la Educación Superior.

• La Educación Superior tiene diferentes modalidades de estudio: presencial, a distancia y virtual. La metodología de estudio no aparece en el título. Por ejemplo: no sale un título de sociólogo virtual, solo dirá sociólogo, que es una pregunta que hacen muy frecuentemente.

Para conocer en qué consiste lo que deseas estudiar, visita esta página



¿Dónde estudiar?
Clave 3: Asegúrate que sea de calidad. La institución y el programa deben tener Registro Calificado


Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de Educación Superior se requiere un Registro Calificado, de lo contrario no es un programa legal.

El Registro Calificado es la licencia que otorga el Ministerio de Educación Nacional cuando un programa reúne las condiciones de calidad que la ley exige y se identifica por el número SNIES. Esta certificación quiere decir que cumple con las condiciones mínimas de calidad para la educación superior.

El reconocimiento que hace el Estado tiene una vigencia de siete años y es otorgado mediante acto administrativo del Ministro de Educación Nacional. Por tanto, debe ser renovado realizando un proceso estricto de evaluación y siempre debe estar activo.

No olvides que: "No constituye título de carácter académico de educación superior el que otorgue una institución respecto de un programa que carezca de registro calificado" (art. 2 Decreto 1295 de 2010).

Revisa siempre que tanto la Institución de Educación Superior como el programa de tu interés cuenten con el Registro calificado activo para que pueda recibirte. Consulta en este vínculo los registros activos. Recuerda que tanto la institución como el programa deben estar registrados.

¿Cómo será mi futuro laboral?
Clave 4: ¡Proyéctate! Piensa en el futuro laboral

Los mayoría de estudiantes en Colombia suelen escoger las mismas carreras, por eso al graduarse hay muchos profesionales que les cuesta conseguir empleo, pues como dice el dicho “No hay cama pa’ tanta gente”. Innovar te permitirá tener mayor apertura a nuevos temas, necesarios para el futuro del país. Para saber que proyecciones tiene en el futuro la carrera de interés te proponemos dos estrategias:

a. Estrategia A: compara el porcentaje de vinculación de los profesionales de diferentes carreras y el promedio del primer salario que gana en el mercado laboral. Consulta en “compara carreras” de www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera

b. Estrategia B: conocer las competencias y potencialidades de tu región revisando la Agenda de Competitividad, los Planes de Desarrollo y reconociendo los clusters económicos. Esto te puede dar una idea de que requiere tu región y hacia dónde van dirigidas las inversiones, por tanto te ayuda a reconocer nuevos campos de acción ya sea en lo productivo, en lo educativo, lo cultural, artístico, en el sector comercial o en el de investigación. Saber en que esta tu región te permite tener un conocimiento más pertinente sobre lo que puede ofrecerte el medio y lo que tú puedes esperar del mundo laboral de la carrera que elijas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.