Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2017 6:00:00 PM

Así fue la Cumbre Líderes por la Educación Santander

Diferentes líderes del sector educativo se reunieron para debatir sobre calidad, pertinencia e innovación en Santander y en Colombia. El crecimiento y creación de empleo fueron los temas centrales.

;
Semana Educación

La educación no ha pasado desapercibida por estos días y sobre todo en Bucaramanga, pues hoy se llevó a cabo la Cumbre Líderes por la Educación Santander en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Al evento asistieron más de 900 personas, entre ellas líderes del sector educativo, representantes del gobierno, empresarios y académicos para discutir sobre la educación en la región, su calidad y pertinencia.

En este espacio se generaron diferentes aportes que contribuirán a la consolidación y fortalecimiento de programas y políticas, con el objetivo de mejorar las oportunidades de calidad de vida para los niños y jóvenes de todo el país.

Lea: ¿Por qué Colombia no se manifiesta por la ciencia? 

De acuerdo con el director de la revista Semana, Alejandro Santos, quien estuvo en la apertura del evento, la pertinencia de generar espacios de debate como la Cumbre es muy importante ya que hay que crear ciudadanía en las regiones y preocuparse por la formación de los colombianos en la construcción de un nuevo país. “ Estamos en un periodo de transición hacia una nueva Colombia, pero que todavía tiene los flagelos y problemas del pasado. La violencia ha sido siempre el punto central de nuestra agenda, pero ahora que el mundo se encuentra en una crisis de liderazgo, la educación es el eje fundamental para transformar el presente”, dijo.  

Para Santos, la región de Santander ha sido ejemplo para el país en materia de progreso y calidad en la educación. “Santander es referente para toda Colombia”, dijo. El rector de la UIS, Hernán Porras, lo secundó y agregó que la Cumbre era un espacio en el que se tienen que estrechar los espacios de diálogo y debate entre la academia, el gobierno y los empresarios. Para el directivo santandereano la educación le debe apostar a la pertinencia, la calidad y al futuro del país, “La UIS es una universidad pública que refleja la sociedad. Es por eso que tenemos la responsabilidad de construir un país a través de una herencia que nadie nos puede quitar: la educación”, dijo.

Le puede interesar: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

Y es que no es fortuito que la educación haya sido el centro de todo un evento. Según Inka Mattila, directora adjunta del PNUD en Colombia, la educación es un catalizador capaz de vencer las brechas de inequidad, pobreza y entre géneros. Actualmente, según cifras del PNUD, en Colombia hay 4 millones de personas que viven en la pobreza, pero si tuvieran acceso a educación de calidad, esta cifra se podría erradicar en un 87 %. “La educación es una herramienta muy poderosa, pero necesitamos que sea pertinente, inclusiva y de excelente calidad. Pero esto solo lo podremos lograr si todos los sectores participan en este objetivo”, dijo Mattila.

Entre las diferentes conversaciones que se llevaron a cabo en el evento, uno de los temas centrales fue el de pertinencia en la educación superior. De acuerdo a diferentes expertos que hicieron parte de este espacio, Colombia tiene un gran problema en este campo y por eso la comunicación entre academia, empresarios y gobierno es fundamental. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la necesidad de formalizar la educación técnica, la cual ha sido subvalorada por varias esferas en el país.

Por otro lado, se abordó el tema de la educación en el contexto del posconflicto y hacia qué punto debía dirigirse para reescribir a una nueva Colombia. De acuerdo con la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, la educación es un vehículo capaz de erradicar males como la corrupción.

Podría interesarle: Los colombianos estudian más de lo que los empleadores necesitan

Y es que es necesario educar para la paz como si fuera un eje transversal en Colombia. “Es necesario voltear la mirada a la ética para educar para la paz”, dijo Gustavo Méndez, rector de la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga. Pero al mismo tiempo, personalidades como Rafael Orduz, gerente de la Fundación Compartir, sostienen que no basta con implementar ‘cátedras para la paz’. “Más que cátedras para la paz en las aulas, el país necesita apuestas pedagógicas en este nuevo contexto para reconstruir al país”, afirmó Orduz.

El tema de la ciencia, tecnología e innovación también tuvo su espacio. Diferentes expertos como Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia, Elena Stashenko directora de Cenivam y Clara Inés Pardo, directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología coinciden en que más allá de que sea un tema coyuntural, la ciencia y su investigación deben ser pertinentes con las necesidades del país.

“Todos son usuarios de ciencia y tecnología, pero hay que centrar el tema desde la educación”, dijo Bueno.  Y es que la ciencia se traduce en desarrollo económico y de ahí su valor agregado, “si la academia se conecta con el sector productivo y da soluciones reales, los resultados serán increíbles para la economía del país”, sostuvo Pardo.

Lea también: Maestría o especialización: ¿Cuál es mejor?

Sin embargo, el panorama científico en Colombia ha sido bastante criticado por la poca financiación que recibe. De acuerdo con Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, han cambiado las dinámicas de financiación de ciencia en el país. Hoy en día ya no es solo el gobierno, sino que la inversión proviene en un 55% de la empresa privada. Asimismo, se necesita que el sistema de ciencia sea más eficiente y moderno.

Por último y como tema más importante, se trató el punto de la formación para el trabajo, la pertinencia en la educación y el desarrollo económico en la región. De acuerdo a los panelistas, el país debe orientar la formación a lo que necesita cada región. De esta forma, la pertinencia se convierte en un leitmotiv para que haya comunicación entre empresarios y academia para generar currículos de formación.  “La educación y formación técnica son la base del PIB de un país, por eso Colombia tiene que valorar el talento humano”, dijo María Andrea Nieto, gerente general del Sena.

Más allá de la educación técnica, la creación de iniciativas empresariales y de su necesidad para el progreso en el país, lo importante también fue la exaltación del ciudadano idóneo y de cómo se debe formar, es por eso que figuras como Germán Barragán, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona concluyeron con frases como esta: “No puede haber buenos empleados si no son buenos ciudadanos”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?