| Foto: Ingimage

EDUCACIÓN SUPERIOR

Los colombianos estudian más de lo que los empleadores necesitan

Un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, evidencia que en el país los trabajadores están sobreeducados.

17 de marzo de 2017

En Colombia se está presentando un fenómeno nunca antes imaginado, pues aunque parezca una buena noticia que la educación superior y su acceso hayan aumentado, los trabajadores no están encontrando empleos acordes a su nivel de estudio. Esto se debe a la poca oferta laboral para profesionales especializados. Según un informe, realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, quienes optan por una especialización o maestría están sobreeducados.

Lea: Maestría o especialización: ¿Cuál es mejor?

Otra de las razones por las cuales se está presentando esta situación es debido a que las universidades han implementado un particular sistema de opción de grado en el que el estudiante puede empezar su maestría sin haber terminado su pregrado.

De acuerdo con el informe del Externado, entre 2009 y 2016, la tasa de trabajadores que presentaban algún tipo de posgrado aumentó de un 14,9% a 20,1%. Mientras tanto, en este mismo periodo, la cantidad de empleados que no tenían títulos de pregrado bajó de un 35,3% a 30,3%.

Relacionado: Las 10 carreras con mayor oferta laboral

Es así cómo se origina el fenómeno del “desajuste educativo”, que según los expertos, “se refiere a la diferencia entre los niveles educativos de los trabajadores y los requerimientos de estudio exigidos en sus ocupaciones” y que actualmente alcanza al 50% de los trabajadores del país. La sobreeducación, además, pone en evidencia la problemática de los estudiantes que aspiran a un posgrado para alcanzar un mejor salario, ya que a pesar de los esfuerzos no se ven compensados.

Los expertos advierten que es la población joven la más afectada por este fenómeno, mientras que en edades avanzadas es más recurrente ver trabajadores sin títulos profesionales que se valen de sus años de experiencia dentro de las empresas.

Le puede interesar: Por qué los Millennials no duran en sus trabajos

De acuerdo a una encuesta integrada de hogares, realizada por el DANE en 2016, la tasa de ocupación ha mostrado una tendencia a la baja, aunque poco significativa, fijándose en octubre en 8,3%, frente a 8,2% en octubre de 2015. Lo anterior demuestra que en las ciudades la oferta de empleo no ha crecido.

Por último, el informe del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, advierte que hay que tener en cuenta los efectos de la recién aprobada reforma tributaria, ya que se esperan impactos en la economía del hogar, en los que se podrá evidenciar una oferta de profesionales en el mercado laboral, cuyo cargo no corresponde con el nivel educativo que poseen.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.