| Foto: 123RF/Dinero.com

ESPECIAL

Estos son los mejores colegios del 2015 en Colombia

Revista Dinero presenta nuevamente su ranking, basado en las pruebas del Icfes. Entre el 2005 y el 2015 varias instituciones educativas se han mantenido.

25 de noviembre de 2015

Nuevamente la revista Dinero publica su clasificación de los mejores colegios, esta vez los del 2015. El listado está elaborado con base en las pruebas Saber 11, que elabora el Icfes, aplicadas a los estudiantes de calendarios A y B este año. El cálculo principal se hace tomando los resultados por materia para cada institución (vea el especial completo de los mejores colegios del 2015 en Dinero.com).

Dichos datos se unen para sacar un promedio por colegio y las cifras se ordenan de mayor a menor, sin ponderación alguna por número de evaluados ni por materias: todos pesan igual puesto que los que se realiza es un promedio simple. De la clasificación se excluyeron las instituciones con tres o menos alumnos (vea el buscador de los mejores colegios de Colombia).

Un aparentemente modesto colegio, el Liceo Campo David, volvió a estar en el primer lugar de la lista tras lograrlo en el 2005. Se trata de una institución que en varias ocasiones ha superado a otras que cobran pensiones mucho más costosas.

Está ubicado en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, y atiende cerca de 600 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, principalmente. Sus estudiantes se han mantenido entre los mejores resultados en las pruebas Icfes en el consolidado de la última década (vea 'Liceo Campo David: Un modesto colegio fue el mejor del 2015').

Una institución de Floridablanca (Santander) es el colegio colombiano de la década 2005-2015: La Quinta del Puente, elegida por el número de veces que estuvo en el Top 10 de los listados anuales. Aquí empató con el colegio Los Nogales, de Bogotá, pero el factor que decidió la supremacía de la institución santandereana es que estuvo más veces en el puesto número 1 (vea 'Estos son los mejores colegios colombianos de la década').