| Foto: Cortesía

REGIÓN

El día en que Barranquilla se comprometerá con el futuro de su educación

El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo en la capital del Atlántico el Gran Encuentro por la Educación, un espacio de reflexión y discusión, además del escenario donde se firmará el Pacto por la Educación

1 de septiembre de 2016

Barranquilla se unirá el próximo 6 de septiembre para llevar a cabo el Gran Encuentro por la Educación que busca convertirse en un espacio de reflexión y discusión en torno a la calidad educativa de la ciudad.

El encuentro es un proyecto estratégico de la Alcaldía de la ciudad, liderado por la Secretaría de Educación de esa ciudad, en alianza con la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), el Instituto de Estudios en Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Durante el evento se realizará también la firma del Pacto por la Educación, un compromiso social por el derecho a una educación de calidad en el Distrito, que involucra a la sociedad civil, especialmente a estudiantes, padres de familia, directivos y docentes; a la administración pública, la academia y el empresariado.

En esta oportunidad, se ha decidido incluir a los padres como elemento fundamental del pacto, y con ello se le hace un reconocimiento al importante rol de la familia en el desarrollo integral de niños y jóvenes. La educación es un proceso que se da de forma permanente, no solo en las aulas de clase, sino también en las calles y al interior de los hogares. Es ahí donde radica la relevancia de la vinculación de padres y acudientes en esta iniciativa.

Una nueva hoja de ruta para la educación

La firma del pacto se materializará en la ejecución del Nuevo Plan Decenal Distrital de Educación 2016 - 2026: En Barranquilla la Educación está de primera. Este será el horizonte y la ruta para el desarrollo educativo de la ciudad en los próximos diez años y en el referente básico de planeación para los gobiernos e instituciones educativas distritales.

La formulación del Plan Decenal parte de la evaluación y reestructuración del plan educativo decenal vigente (2010-2020). Por esa misma razón se han estado realizando actividades de socialización, que permitieron dar cabida a propuestas y opiniones de cada uno de los públicos, entre las que se encuentran: un desayuno de trabajo con miembros del empresariado, dos encuentros por la educación con comunidades educativas (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) y un espacio de reflexión con funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital.

La construcción de dicho plan surge como la extensión del proceso de planificación descentralizada a largo plazo y busca que los objetivos del país que quedarán plasmados en el Plan Decenal Nacional se puedan a adaptar a las necesidades locales de Barranquilla, y así dar una respuesta coherente, apropiada y eficaz a las demandas de la comunidad.

Además, el Plan Decenal será un instrumento de movilización social y política en torno a la educación a partir de seis compromisos que asumirá la ciudad:

  • Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
  • Mejorar los procesos de educación inicial.
  • Promover el desarrollo integral de docentes y directivos.
  • Educar para un futuro global.
  • Formar para vivir en paz.
  • Convertir a la ciudad en escenario de aprendizaje.

La versión final del Plan será entregada el 15 de septiembre y en él quedarán establecidos los mecanismos de evaluación y control ciudadano que se socializarán al público posteriormente.

El evento:

El encuentro se realizará en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte desde las 7:30 de la mañana, será abierto al público y se espera la asistencia de 700 personas.


Entre los conferencistas invitados está Antonio Bolívar Botía, PhD, profesor del Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Granada, y será el encargado de la conferencia principal del evento titulada: “Rol de liderazgo de las instituciones educativas para articular comunidades de aprendizaje”. También estará Zulema Rodríguez Triana, PhD, docente de la Universidad de Caldas, quien presentará una ponencia titulada: “Educación, Familia y Cambio”. Después de su charla se realizará la firma simbólica del pacto en la que estarán representantes del Gobierno Nacional, la Administración local, el empresariado, las instituciones educativas públicas y privadas, instituciones de educación superior, directivos, docentes, estudiantes y familias.