| Foto: Semana.

EDUCACIÓN

Más colegios y jornada única en Santander

Los municipios del área metropolitana de Bucaramanga se verán beneficiados de infraestructura educativa según anunció esta semana el Ministerio de Educación Nacional.

3 de marzo de 2016

Más de 206.000 millones de pesos para la construcción y adecuación de 1.194 aulas en el Marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Ese es el monto que invertirán las autoridades del departamento de Santander en colaboración con el gobierno nacional como parte de la estrategia de mejorar la calidad de la educación en todo el territorio.

La construcción de las nuevas aulas favorecerá a 3.144 estudiantes de Bucaramanga, 941 de Piedecuesta, 888 de  Girón y 744 de Floridablanca. Serán cerca de seis mil niños y jóvenes los que se beneficiarán de la jornada única una vez se inaugure la nueva infraestructura. "Se trata de una inversión histórica y será un esfuerzo tanto del Ministerio como de cada uno de los alcaldes del área metropolitana”, declaró la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

Bucaramanga

Además de una inversión de 62.300 millones para 286 aulas en 12 colegios oficiales, se realizará en el municipio un plan piloto en dos de los seis colegios focalizados por el programa nacional Colombia Bilingüe. También se prometió fortalecer y reorientar el Fondo Educativo Municipal que invertirá cerca de 25.000 millones para otorgar becas a estudiantes destacados de Bucaramanga, en especial de estratos 1, 2 y 3.

En el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, según el MEN se realizará un plan piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en las TIC, en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y en la Institución Educativa Inem Custodio García Rovira.

Piedecuesta

Se invertirá en jornada única, en alimentación y transporte escolar para las zonas rurales y urbanas más pobres. De los 33.000 millones de pesos para nuevos colegios, 10.000 los aportará el municipio. Para los programas en educación superior se repartirán subsidios regionales en especializaciones, maestrías y doctorados.

Girón

De los $70.500 millones en infraestructura educativa, el municipio aportará $21.185 millones y el MEN $49.361 millones. La Secretaría de Educación postulará 16 establecimientos educativos en la convocatoria 2016.

Floridablanca

Además de la inversión en infraestructura, se prometió entregar materiales de texto en las áreas de matemáticas, lenguaje  e inglés para beneficiar a 16 instituciones educativas del municipio.