Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2014 1:00:00 AM

“La política central del Estado colombiano en cuanto a la educación es la privatización”

En diálogo con SEMANA Educación, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, afirmó que la pésima política educativa coincide con un modelo económico y productivo pobre.


En el marco de la pasada Cumbre Líderes por la Educación, el senador Jorque Enrique Robledo del Polo Democrático habló sobre la mala situación por la que atraviesa la educación colombiana.

SEMANA Educación: ¿Qué opina sobre la política educativa colombiana?


Jorge Robledo: La política central del Estado colombiano en cuanto a la educación es la privatización, pues la educación pública está cada vez es más mal financiada, y el problema de la educación privada es que puede ser de alta calidad pero es costosa, por lo que solo algunos pocos colombianos la pueden pagar.

SEMANA Educación: ¿Y en calidad cómo estamos?


J.R.: Es pésima, y eso hay que cambiarlo. Pero lo grave del asunto es que esa pésima política educativa, que cualquiera puede reconocerla, coincide con una igualmente pésima política económica y productiva.

Y esa lógica que tiene el Estado concuerda con que Colombia no tenga suficiente industria, agro, que sea un país minero y la ciencia esté dirigida por empresas foráneas. Se puede concluir que estamos en el peor de los mundos, pues el sistema educativo está fallando y el gobierno no ha logrado cambiarlo, por el contrario, lo empeora.

SEMANA Educación: Ante ese panorama, ¿cuál debe ser el rumbo que debe tomar Colombia?


J.R.: Debe hacer un viraje de 180 grados, porque el conjunto de problemas que tiene el sistema educativo no se arregla con pañitos de agua tibia.

Hay que definir la educación como una estrategia fundamental y determinante del Estado colombiano, con un aparto educativo adecuado que permita desarrollar al país. Lo que sí veo es que ahora está de moda hablar de educación, pero considero que pasadas las elecciones el tema se acaba y seguirán haciendo las cosas mal.

SEMANA Educación: ¿Qué papel deben tener los medios de comunicación en la educación?


J.R.: El principal papel que deben tener es una concepción democrática en la que los puntos de vista contrarios a los del establecimiento se pudieran expresar.

Es lamentable que los medios se la pasen amplificando lo que dicen los que gobiernan, y cómo quienes gobiernan lo hacen mal, entonces la situación es lamentable. El llamado sería a que otros puntos de vista se pudieran expresar y todos los colombianos los pudieran conocer.

Mire las declaraciones de Robledo
en video

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.