| Foto: Semana Educación

REDES SOCIALES

Encuestas Semana Educación: esta es la opinión de nuestros lectores

¿Se debe desmantelar el Esmad? ¿Y revisar los manuales de convivencia? Esto es lo que opinan ustedes, lectores. Y estas son algunas reflexiones al respecto.

14 de agosto de 2016

Internet permite que cada vez sea más fácil mantener una comunicación de doble vía, efectiva y directa entre medios de comunicación y audiencia. En este contexto, las redes sociales son el mejor canal para impulsar este intercambio informativo entre los que hacemos las noticias y quienes las consumen.

Desde hace un tiempo, Semana Educación emplea las encuestas que permite realizar Twitter en su plataforma para conocer la opinión de sus lectores en temas importantes para el país.

Con la intención de llevar la educación un paso más y promover un análisis más en profundidad de las noticias, inauguramos esta sección por la que daremos cuenta de los resultados de los sondeos que les proponemos en nuestra cuenta oficial de Twitter, además de incluir una reflexión al respecto. ¡Bienvenidos!

Becas para jóvenes de zonas en conflicto

Aprovechando el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la creación del programa Universidades de Paz, para acercar la educación superior a jóvenes en zonas donde tradicionalmente se ha perpetuado el conflicto armado, les propusimos la siguiente encuesta:  “¿Universidades de Paz para llevar educación superior a regiones en conflicto?”. 

Estas fueron las respuestas y los porcentajes que obtuvieron cada una:

  1. Necesario: 51 %.
  2. Beneficia a poca gente: 21 %.
  3. La Paz no se forja así: 28 %.

El respaldo a la iniciativa ganó por amplia mayoría. Más si se suman los votos de los que consideran pertinente la estrategia pero que no tiene un alcance suficiente.

Universidades para la Paz es sin duda una iniciativa positiva para todos aquellos jóvenes a los que, por su situación económica, les resulta imposible acudir a las grandes ciudades a formarse por el costo del mantenimiento y de la matrícula. Sin embargo, si bien en un primer momento serán 1.000 los beneficiados, lo que se espera es que ese número se vaya incrementando con el paso de los años.

O que la educación superior se haga más accesible reduciendo su coste.

Manuales de convivencia

Un día después de que explotara la polémica sobre la sentencia de la Corte Constitucional, por la que obliga a los colegios oficiales a modificar los manuales de convivencia, aprovechando que el procurador, Alejandro Ordóñez, se metió en el debate, propusimos la siguiente encuesta: "¿Qué opina de la polémica de los manuales de convivencia?"

Las respuestas posibles y los resultados que sumaron cada una fueron las siguientes:

  1. El Ministerio de Educación quiere adoctrinar: 35 %
  2. No existe tal polémica: 26 %.
  3. Se deben revisar los manuales: 39 %.
  4. No me importa: 0 %.

De los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de personas que participaron se mostraron favorables a la necesidad de modificar estos documentos internos. También que este tema no deja indiferente a la opinión pública: ningún usuario optó por la respuesta “no me importa”.

La pregunta ahora, tras la victoria del sí necesitan revisión, es de qué manera se debe hacer. La fórmula para los usuarios que dejaron sus comentarios es brindando mayor legitimidad a la familia tradicional y negando a los niños que se apropien de su identidad de género (que no del sexo: lea la siguiente aclaración sobre la diferencia entre género y sexo AQUÍ).

Las marchas que inundaron las principales ciudades del país en defensa de los valores cristianos y en contra de la cartera de Educación, dejaron claro que todavía queda mucho camino en Colombia para que no se conciba la educación con enfoque de género en un ataque contra la familia tradicional.

Lo que se busca es potenciar un modelo de pensamiento analítico  que incite a los niños a cuestionarse las construcciones sociales que, en ocasiones, resultan discriminatorias. Propone una formación basada en los principios de tolerancia, diversidad e inclusión. ¿Y no son esas las que defienden supuestamente los  creyentes? 

El Esmad, ¿un cuerpo caduco?

Con una alta votación, el sondeo sobre si se debe o no desmantelar el Esmad fue el que mayor seguimiento recibió. Estas fueron las respuestas y los porcentajes obtenidos:

  1. Sí: 46 %.
  2. No: 41 %.
  3. Hay que crear otra institución: 10 %.
  4. Me da igual: 3 %.

Ganó el sí, pero por una distancia mínima de cinco puntos porcentuales frente al no. De ahí se extrae que este tema polariza a la opinión pública: pocos optaron por la neutralidad o por la opción de remplazar el Esmad por otro cuerpo policial.

Los usuarios que dejaron sus comentarios se mostraron muy radicales en sus posturas. La mayoría aprovechó para insultar al escuadrón o para pedir su desmovilización inmediata.

Al margen de posturas radicalizadas, merece una reflexión la investigación de la representante a la cámara Ángela Robledo en la que expone cifras alarmantes sobre el número de estudiantes asesinados en manifestaciones estudiantiles y cuyas muertes atribuye al Esmad. La representante también denuncia que en 15 años no haya habido una sentencia firme de la Fiscalía sobre estos homicidios.