| Foto: Archivo particular

POLÉMICA

El nuevo rifirrafe entre el Procurador y Mineducación

Alejandro Ordóñez es el último en meterse en el debate sobre la revisión de los manuales de convivencia de los colegios. Esto es lo que dijo sobre Gina Parody y lo que esta le respondió.

8 de agosto de 2016

Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de desencuentros que mantienen la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Educación (MEN). 

En esta ocasión, es la orden de la Corte Constitucional que obliga a los colegios y entes territoriales a modificar los manuales de convivencia para hacerlos más inclusivos lo que ha suscitado el encontronazo. Antes de eso fue la decisión del MEN de no invitar a Ilva Myriam Hoyos, delegada de Infancia y Adolescencia del Ministerio Público, a una reunión sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En un audio difundido por la cartera educativa, el procurador Alejandro Ordóñez asegura que “la ministra Gina Parody está utilizando el cumplimiento de una sentencia y de una ley para sacar una cartillas y manuales que adoctrinan a nuestros hijos y nietos en la ideología de género”, en referencia a la supuesta distribución en colegios oficiales de la costa de unas ilustraciones en las que se ve a dos hombres manteniendo relaciones sexuales.

Parody, por su parte, convocó una rueda de prensa esta mañana para explicar la postura de la cartera que dirige respecto a la revisión de los manuales y denunció el surgimiento de una campaña de manipulación por parte de “algunos políticos”, a quienes “les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad”. A la pregunta de a quién se refería, no quiso dar nombres. Tampoco se pronunció sobre el expresidente Álvaro Uribe, otro que rechazó públicamente las cartillas y se las atribuyó al MEN.  

La ministra fue un paso más allá y en conversaciones con RCN Radio acusó a la Procuraduría de forma directa de estar detrás de la difusión de las cartillas y de incitar a la desinformación ciudadana. 

En la pelea también terció el Concejal de la Familia del distrito, Marco Fídel López, que en un comunicado advitiró que no permitirá que Parody, con lo que él denominó "falsos positivos", imponga la ideología de género a la mayoría de los colombianos. "Respetamos la opciones sexuales personales, pero nos seguiremos manifestando pacíficamente en defensa de la familia natural, de la libertad religiosa y de cultos, de la autonomía escolar y del derecho de los padres a formar a sus hijos según sus valores y creencias", concluyó.