Home

Nación

Artículo

Gina Parody y Ilva Myriam Hoyos | Foto: SEMANA

NACIÓN

El desplante de Mineducación a la Procuradora para la niñez

La Actuación de Mineducación "fue bochornosa y desagradable", le dijo Ilva Myriam Hoyos a Semana.com después de que Gina Parody le negara el ingreso a una reunión.

3 de mayo de 2016

Maltratada dijo sentirse la procuradora delegada de Infancia y Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, luego de que la ministra de Educación, Gina Parody, no permitiera su ingreso a una reunión en la que se discutiría la crisis que vive el programa de alimentación escolar (PAE).

Este lunes el Gobierno y el Ministerio Público volvieron a su dinámica diaria de las acusaciones y los contrapunteos. Esta vez, por culpa de una reunión en la que participaban la cartera de Educación, representantes de las administraciones departamentales y la Defensoría del Pueblo para decidir qué hacer frente a los problemas de alimentación que vienen padeciendo los niños por culpa de los contratista que suministran la comida.

La procuradora encargada de los asuntos que atañen a la defensa de los menores y la familia, Ilva Myriam Hoyos, quiso hacer parte de esa reunión, pero funcionarios del Ministerio de Educación le impidieron el ingreso, pues no tenían prevista su participación en la discusión.

La delegada no vio con buenos ojos esa decisión. Para ella, el acontecimiento tuvo tanto sabor a desplante, que señaló en Semana.com que "fue un hecho bochornoso y muy desagradable" y que por eso lo puso en conocimiento de su superior Alejandro Ordóñez Maldonado.

Según Hoyos, la presencia del Ministerio Público en ese tipo de encuentros es fundamental porque ha sido su oficina delegada la que ha puesto en conocimiento de las autoridades diversas irregularidades que se vienen presentando en el suministro de los alimentos a los niños.

Por eso, no entiende por qué la ministra de Educación, Gina Parody, se resiste a permitir que la Procuraduría haga parte del diálogo en el cual se tomarán las decisiones para determinar cómo enfrentar la crisis alimentaria que viven miles de niños que muchos catalogan como víctimas y no beneficiarios del programa.

De hecho, manifestó también que siempre estuvo en contacto con el procurador general, lo que hace prever que el siguiente paso del alto funcionario será valorar lo que hasta ahora parece ser un acto de mal gusto, para determinar si hay lugar a la apertura de algún tipo de investigación disciplinaria.

Se espera también que a la hora de valorar el impase se tenga en cuenta, primero, el interés superior de los niños, pues al margen de si la ministra cometió una falta o no también es cierto que son numerosas las investigaciones aún en curso sobre los hechos que han afectado los derechos de los niños que hacen parte del PAE.

La ministra Gina Parody no se ha referido al asunto, como si lo hizo el secretario general de  Mineducación, William Mendieta. Explicó a Blu radio que el lunes anterior había dos reuniones de trabajo, una con los gobernadores y otra con la procuradora Ilva Myriam. "Un funcionario de la Procuraduría me reclamó porque la doctora no ingresaba a la reunión y me dijo que las cosas se nos iban a voltear para mal en la Procuraduría. Lo tomé como una amenaza".

Mendieta señaló que luego se reunieron con la procuradora donde también participaron el defensor del pueblo, el presidente de la Federación de Departamentos entre otros, donde se tocaron los temas programados. "La procuradora no podía pretender ingresar a una reunión donde se iban a tocar temas inminentemente técnicos y presupuestales del PAE, sin avisar", puntualizó.