El indígena nasa Aníbal Bubú Ramos, fue el ganador del premio al Gran Rector en 2013.

CEREMONIA

Entrega del Premio Compartir al Maestro y al Rector

Un total de 20 maestros y seis rectores se disputan el galardón a Gran Maestro y Gran Rector respectivamente en este reconocimiento que cumple 16 años en esta edición.

2 de mayo de 2014

Durante tres meses, un equipo de la Fundación Compartir, acompañado de expertos evaluadores de diferentes áreas del conocimiento, recorrió el país visitando a los postulados para conocer sus propuestas y evaluar con retroalimentación de padres y alumnos la labor realizada. Eran 1.129 postulaciones de maestros y rectores provenientes de 29 departamentos.

El Premio Compartir al Maestro, y desde hace dos años al Rector, se ha convertido en todo un acontecimiento en el mundo docente y cada año recibe una cantidad abrumadora de propuestas. Para esta versión, el 40% de los rectores que se presentaron participaron por primera vez, al igual que el 37% de los docentes. Lo impresionante aquí es el 60% y el 63% de los otros postulantes que, motivados por el prestigio del premio, se presentan en varias ocasiones en las que aprovechan para perfeccionar su propuesta.

(Vea la lista completa de nominados al Premio Compartir al Gran Maestro y al Gran Rector)

Tanto en los resultados de maestros como en los de rectores, hay mayor participación del sector oficial (86%) y mayor participación de mujeres (56%) comparado con años anteriores. Con 98 postulaciones de maestros y 21 de rectores, Boyacá es el departamento con mayor participación, superando importantes departamentos que poseen más del triple de maestros y rectores.

El objetivo de este premio, que se entrega el próximo ocho de mayo, es reconocer el trabajo docente y la excelente práctica de esta labor; así como el liderazgo ejercido en la gestión directiva. Tras varios años de investigación y estudios realizados junto con expertos, se concluye que la mejor estrategia para acabar con la inequidad en Colombia es una educación de calidad para todos, la cual sólo es posible gracias a los docentes como un elemento esencial.

Con respecto a los maestros, en esta versión se destacan las propuestas en el área de ciencias naturales. El tema medio ambiental más que ser una novedad es una preocupación de todos. Vemos como el país manifiesta un interés en temas de responsabilidad social ambiental y se evidencia en las propuestas recibidas. Igualmente, también vemos propuestas interesantes sobre la educación para la paz. Estos docentes preparan a sus estudiantes para el futuro y para responder con las nuevas políticas de calidad y de las problemáticas actuales del país.

Este año resultan tras la evaluación 20 nominados al premio Compartir al Maestro y 6 nominados en la segunda versión del premio Compartir al Rector. Las propuestas aportan al crecimiento de la institución y de la sociedad y buscan a partir de la educación solucionar problemas de inequidad en el país.

Tal ha sido la acogida del premio que ahora se entregan galardones en distintos departamentos. Con esta regionalización se acerca el Premio a las regiones y se reconoce la labor docente y directiva en lo local. En lo que va corrido de este año ya se entregaron galardones en Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, y Bolívar.

De las propuestas destacadas en estos y los demás departamentos se escoge al Gran Maestro y al Gran Rector. Los premios se entregarán el ocho de mayo en el Teatro Colsubsidio y serán transmitidos por televisión.