| Foto: Secretaria Distrital de Educación

ENTREVISTA

“La educación de los niños no es ni de derechas ni de izquierdas”

Se cumplen 100 días desde que María Victoria Angulo se sentara al frente de la Secretaría de Educación Distrital de la mano del alcalde Enrique Peñalosa. Semana Educación habló con ella.

15 de abril de 2016

Semana Educación: ¿Qué opinión le merece la polarización política que hay en torno a la educación?

María Victoria Angulo: La educación tiene que ser un medio para encontrarnos dentro de la diferencia. La educación de los niños no es ni de derecha ni de izquierdas ni de centro. Todos queremos una educación de calidad, dignificar a los maestros, oportunidades para todos. Uno querría que Bogotá fuera la ciudad pionera en educación, y eso lo queremos todos.

No sigamos con los mea culpa, con él no hizo y el otro hizo tanto. Estoy segura de que todos los que han estado en este puesto han querido agregar y no destruir. Es importante en esta misión que tenemos, equivocarnos lo menos posible, y para ello hay que contar con espacios de diálogo y opiniones diversas. En esos ejes nos encontramos todos.

S.E.: ¿Cuál es el principal eje que quiere desarrollar la Secretaría en estos cuatro años?

M.V.A.: Una de nuestras propuestas más fuertes es la ruta integral de primera infancia. Tomamos lo que nos encontramos, que es un nivel particionado de atención, y añadimos el esfuerzo de la política del Gobierno de cero a Siempre. Así, desarrollamos una estrategia que combina el cuidado, la familia, la pedagogía, etc. La idea es poner a conversar desde los jardines infantiles, la integración y las instituciones educativas  para atender a los niños desde los 0 a los cinco años y luego en transición.

La política de agentes educadores es vital, porque no se puede desconocer a las madres comunitarias que vienen trabajando mucho tiempo en el tema. Ellas nos dicen que el grave problema que encuentran es calidad en implementación, porque como hay que tercerizar y abrir las ofertas para que otros agentes presten el servicio. Ven que Bogotá anda rezagado.

S.E.: ¿Su intención entonces es trabajar en conjunto y no como una secretaría autónoma?

M.V.A.: Nosotros queremos hacer una instancia de coordinación en el tema de primera infancia para que nos sumemos ahí salud, cultura y educación, por ejemplo. El factor diferencial de estos cuatro años que tenemos por delante es dejar un ejemplo documentado de como la educación es un articuladora de toda la política social. Es decir, coordinemos metas, a ver que plata tiene usted para esto, cuánto puedo aportar yo.

S.E.: Pero, dentro de este apoyo mutuo, ¿la educación debe ser lo primero de una política para la transformación de un país, o en este caso, una ciudad?

M.V.A.: En un plan de desarrollo la educación debe ser lo primero. Pero luego vaya y traduzca eso a la realidad, y eso se debe hacer de la mano de otros sectores. El reto es hacerle ver a estos otros sectores que ellos pueden tener victorias a partir de la educación.

Es cambiar el discurso a un tema de bienestar, a la multisectorialidad de la educación, porque la educación es responsabilidad de todos.