| Foto: Sena

EDUCACIÓN

“Perdí la confianza”: directora del Sena

María Andrea Nieto responde a los rumores sobre las supuestas cuotas de Alfonso Prada en la entidad. Asegura que encontró irregularidades.

28 de octubre de 2017

Esta semana el Sena despertó distintos cuestionamientos en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. El centro de la controversia tenía que ver con las supuestas cuotas politicas que el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tendría en la entidad.

La denuncia generó preocupación pues se trata de una entidad muy importante para la educación que tiene, entre otros retos, formar cerca de un millón trescientos mil aprendices de manera gratuita en todo el país, además de generar algo más de un millón de empleos a través de la Agencia Pública de Empleos.

SEMANA habló con su directora María Andrea Nieto, quien aseguró que el mayor reto que tiene esta entidad que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos es blindarla y limpiarla de la corrupción.  

Recomendamos: Convocatoria: 80 mil cupos para estudiar en el Sena

Semana: Esta semana diferentes medios de comunicación, entre ellos el periodista Julio Sánchez Cristo, han especulado sobre el poder que tiene Alfonso Prada en el SENA, en especial se ha dicho que hay cuotas de él en la entidad ¿eso es verdad?

María Andrea Nieto: Alfonso Prada estuvo 31 meses como director del SENA y si por cuotas se entiende la gente que contrató durante su administración, la respuesta es sí.

Semana: En las especulaciones se han mencionado cuatro nombres, hablemos de cada uno de ellos. ¿Quién es Juan Pablo Arenas?

M.A.N: Era el director jurídico de la Entidad, nombrado por Alfonso Prada, a quien declaré insubsistente hace tres semanas. Entre sus responsabilidades estaba establecer los lineamientos para toda la contratación de la Entidad.

Semana: ¿Por qué decidió sacarlo?

M.A.N: Porque encontré que se adjudicaron 39 obras entre el 2015 y 2016 por $280 mil millones para nuevas sedes del SENA sin los estudios de financiación necesarios  para garantizar la  sostenibilidad. En el cuatrienio anterior solamente se construyeron seis sedes.  

En ese proceso de investigación advertí que el Director Jurídico evadía mis solicitudes de información y dilataba su entrega. Adicionalmente hay una conciliación en curso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el consorcio UTAPE, por más de $7.000 millones en contra de la Entidad, algo que nunca había ocurrido en la historia de SENA. Perdí la confianza.

Puede leer: Los jóvenes del Sena que están demostrando su talento en Abu Dabi

Semana: ¿Y quién es Carlos Mauricio Corredor?

M.A.N: Era el jefe nacional de la oficina de Sistemas, nombrado durante la administración Prada y encargado del contrato para la prestación de servicios TIC en todo el país, por $500 mil millones, cuyo proceso contractual se encuentra demandado. Además de haber dificultado el acceso a la información, el señor Corredor era responsable de la operación de sistemas de la entidad y solicitó una adición al mismo contrato por $26 mil millones para la realización de la reubicación del centro de datos de la entidad, adición que no aprobé y demostré que era innecesaria, realizando esa tarea por solo $800 millones. También lo declaré insubsistente hace tres semanas. 

Semana: ¿Quién es David Suárez?

M.A.N: Era el Director de la regional Santander hasta hace dos semanas. Los medios de comunicación denunciaron su presunta participación en la recolección de firmas para un precandidato presidencial. Estos cargos son de libre nombramiento y remoción y se fundamentan en la confianza. 

Semana: ¿Quién es Óscar Peña? 

M.A.N: Era el subdirector del centro de formación de Floridablanca Santander, también fue declarado insubsistente hace dos semanas. 

Semana: ¿Que contacto tiene usted con Alfonso Prada como Secretario General de Presidencia?

M.A.N: Ahora muy escaso, me ha cancelado tres citas en las últimas dos semanas. Entiendo que tiene una agenda muy ocupada. 

Semana: ¿Alfonso Prada le ha pedido alguna vez que nombre a alguien?

M.A.N: Nunca he recibido una petición directa de su parte. 

Recomendamos: "El Sena debe ser una entidad de talla mundial": padre Camilo Bernal

Semana: Julio Sánchez hizo famosa una foto en la que Alfonso Prada aparece con todo su equipo de presidencia y se preguntó cómo había hecho para nombrar a la gente del SENA en Palacio. ¿Usted tiene algún conocimiento de que ese paso se haya dado?

M.A.N: De las 20 personas que aparecen en la foto, 19 trabajaron en el SENA durante la administración de Prada. 

Semana: En algunos medios de comunicación también han cuestionado la contratación de su despacho. ¿Es cierto que tiene asesores que devengan más que usted? 

M.A.N: Esa información es falsa y malintencionada. Ninguno gana más que yo. Todos los contratos están apegados a la ley.

Semana: ¿Qué va a hacer con toda esta información?

M.A.N: Voy a proceder con la notificación en las entidades de control. Y sé que cuento con el respaldo del Presidente Juan Manuel Santos.