Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2016 7:00:00 AM

Equidad e inclusión en nuevo nombramiento universitario

Marelen Castillo fue nombrada vicerrectora de Uniminuto. Es una de las pocas mujeres en cargos directivos en el sistema universitario. Sobre inclusión y oportunidades habló en Semana Educación.

;
Semana Educación

Si pensamos desde la equidad, no debería ser noticia, pero cuando se conoce a los directivos universitarios del  país, el nombramiento de una mujer en un alto cargo causa alegría y más, cuando es una universidad de origen confesional (eudista) aunque Marelen explica que no es así, que son ecuménicos.

En conversación con Semana Educación, la nueva vicerrectora general académica contó temas de interés para la formación universitaria del país. Un cargo de gran relevancia, si se tiene en cuenta que Uniminuto es la institución que tiene mayor número de estudiantes en todo el territorio cursando sus programas: 110.000 colombianos, de los cuales 72 mil estudian a distancia por medio de su plataforma digital.  Y es acá donde la nueva vicerrectora explica la diferencia entre educación virtual y a distancia.

La primera responde a la cultura de los milenials y está lejos de los programas tradicionales. La segunda permite algo fundamental, clases presenciales un día a la semana, de ese modo programas dentro del contexto de la reforma a las licenciaturas no se ven afectados, porque los estudiantes sí tienen la  posibilidad de estudiar de forma presencial y desarrollar la práctica.

Otro factor a destacar en la educación a distancia es la dignificación de los estudiantes. Uniminuto está presente en 85 centros urbanos del país, lo que la hace la universidad con mayor presencia a escala nacional. En muchos lugares como Pitalito, Fresno o Mitú, los estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a una universidad, así se convierten en un referente de ascenso social  y educativo.

Marelen afirma: el lema de los programas a distancia es “cambiando vidas”  porque facilitan el acceso a la educación superior a miles de colombianos que nunca habrían podido acceder. Eso fue posible por el desarrollo de los planes quinquenales que desde 2001, 9 años después de la creación de la universidad, se enfocaron en la regionalización y en el modelo de atención integral al estudiante, de ese modo, no es solo acceder a la universidad, es enfocarlo en dos tareas pendientes que tiene la educación superior en el país: la empleabilidad  y el desarrollo de sinergias con el sector empresarial.

Por último, se le preguntó sobre el informe que presentó el Ministerio de Educación sobre las universidades con más quejas entre las que aparece la universidad. Su respuesta es contundente, lamenta que el Ministerio presente informes sin sustento, pues un índice de quejas no se debe establecer por el número neto, sino por el promedio dado con el número de estudiantes. Para una institución con más de cien mil estudiantes, 79 quejas es una proporción muy pequeña.

Equidad, inclusión y acceso son las impresiones que ha dejado la visita de la nueva vicerrectora a la redacción.

¿Cuáles son las mejores universidades del país?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?