| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Maestros saldrán a marchar este miércoles

Fecode anunció que saldrá a protestar este 26 de abril ante la imposibilidad de concertar un aumento salarial. “Si el gobierno no quiere negociar, a la calle a marchar”, proclaman.

24 de abril de 2017

Las relaciones entre el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se encuentra en un momento difícil tras el anuncio del sindicato de maestros de irse a marchar este 26 de abril. La situación escaló a este punto ante las dificultades de llegar a un acuerdo para contratar los servicios de salud de los maestros y cumplir con el pliego de condiciones que presentó Fecode sobre política educativa, bienestar y carrera docente, entre otros temas.

En un comunicado, el sindicato anunció: “Fecode convoca al magisterio y a la comunidad educativa para que junto con los demás trabajadores estatales participemos en la jornada nacional de movilización el 26 de abril y de manera unida y masivamente salgamos a protestar contra la política económica y social del gobierno Santos y el apoyo a la negociación de los pliegos de peticiones. De igual forma, instamos a los educadores y a la comunidad educativa a mantenernos en estado de alerta”. 

Le puede interesar: "Iremos a paro indefinido si el proceso no sale": Fecode

Ese día los colegios públicos del país no prestarán clases, momento en el que el magisterio aprovechará para presionar al Ministerio de Educación (MEN) con el fin de que atienda sus demandas recogidas en el pliego de peticiones.   

En ese documento se contempla una serie de puntos concentrados en siete ejes: política educativa, carrera docente, bienestar, una mejor prestación del servicio de salud y el aumento del 7,5 % del salario.

Una de sus principales peticiones es que el gobierno nacional garantice los recursos para financiar la educación pública, pues “la falta de presupuesto ha limitado los avances en calidad educativa y ha sido una de las principales excusas para incumplir lo que se ha pactado”, recogen en el comunicado.

La licitación para la contratación del servicio de salud de los maestros ha sido uno de los puntos de mayor desencuentro entre el MEN y el sindicato. Una situación que se agudizó después de que la ministra de Educación, Yaneth Giha, suspendiera el proceso durante 10 hábiles para atender la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación ante ciertas irregularidades en el proceso de contratación por parte del Fomag.

Lea: El lucrativo negocio del servicio de salud del magisterio

La decisión se basó en, que en atención a los principios de la Constitución, la función administrativa y la gestión fiscal, el proceso de contratación debía tener un fortalecimiento de su estructura con el fin de tener una administración responsable del fondo. Así lo expresó el procurador Fernando Carrillo en una carta que envió a la ministra Giha, presidenta a su vez del Consejo Directivo del Fomag, y en la que también resaltó la falta de una instancia coordinadora o articuladora de los prestadores de servicio de salud a nivel nacional. 

Con la solicitud de suspensión de la Procuraduría, y aunque el Fomag no tenía la obligación de aceptar estas recomendaciones, la cartera educativa decidió suspender el proceso por 10 días a partir del 19 de abril  para convencer al ministerio público de que tales irregularidades no existen y discutir todas las observaciones y dudas. 

Relacionado: Suspendida la licitación para contratar prestadores de salud para maestros

Por su parte, Fecode sigue exigiendo que en el nuevo modelo se establezcan mecanismos de control, vigilancia y sanciones para que se respete el derecho fundamental a la salud.  También considera que el contrato de fiducia mercantil entre el Fomag y la Fiduprevisora que tiene vigencia hasta el 30 de abril de este año no puede seguir siendo prorrogado automáticamente, sino que, conforme a derecho, debe ser adjudicado mediante un proceso de licitación pública. “Exigimos que este complejo proceso licitatorio cuente con el acompañamiento y seguimiento de los organismos de control”, asegura el sindicato en un comunicado.

“Los trabajadores estatales recibimos con indignación la propuesta del gobierno Santos en la mesa de negociaciones de un miserable aumento de la inflación más un 0.15 %”, señala. De acuerdo con Fecode, son más de 300.000 docentes y casi 1.300.000 servidores públicos en el país que al día de hoy no han recibido el ajuste salarial de este año. “Ellos ofrecen un 5,75 %, lo de la inflación del 2016, y nosotros estamos pidiendo cinco puntos más”, indicó un vocero de Fecode.  

Frente al tema de la salud para los docentes, Fecode indicó que se deben dar garantías, pues “el servicio en general es malo y decenas de maestros y familiares se han muerto”. El sindicato exige además que se corrijan las falencias que tiene la licitación y que por ningún motivo se le puede dar más prórroga a los actuales prestadores del servicio de salud.  

Actualmente, la cartera educativa y Fecode se encuentran adelantando mesas de diálogo para poder resolver estas peticiones. De acuerdo a un vocero del MEN, los diálogos con los representantes de los docentes se están llevando de buena manera y la razón de las marchas es para presionar al gobierno. 

Por su parte, Fecode ha reconocido que, efectivamente, se han alcanzado diferentes acuerdos en el marco de estos diálogos. Entre ellos, se acordó la implementación de los tres grados en nivel preescolar para que los niños menores de cinco años tengan educación pública gratuita y sea ofrecida por docentes capacitados. La meta para 2024 consiste en que la cobertura sea del 80 % en el grado de transición y de al menos el 7,5 % en jardín y 4 % en prejardín.

Esta es la circular de Fecode que invita a la movilización de este 26 de abril.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.