Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2017 7:00:00 AM

¿Por qué marchan los maestros?

Más de 8 millones de estudiantes no han podido asistir a clases desde que el 11 de mayo Fecode convocó paro. Este martes empezarán las marchas en las calles en diferentes ciudades del país.

;
Semana Educación

El paro nacional de maestros que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y comenzó el 11 de mayo ha dejado a 8 millones de niños sin clase, pero será este martes 16 cuando empezarán oficialmente las movilizaciones en las principales ciudades del país. Se espera que a la capital lleguen 40.000 docentes que protestarán por el incumpliemento de ciertas demandas del pliego de pepticiones que presentaron en febrero de este año ante la cartera educativa. Mientras tanto, las declaraciones van y vienen entre el gobierno y los profesores, por lo que no es probable que se llegue a un acuerdo pronto.

“Yo lo que le pido a la ministra es que se tome una decisión desde el punto de vista económico para resolver todas las situaciones que hay. Esa no es la responsabilidad exclusiva de la ministra, a pesar de que haga parte del gobierno, es responsabilidad del Ministerio de Hacienda que no quiere soltar los recursos”, afirmó Carlos Rivas, presidente del sindicato.

Lea: Por paro, más de 8 millones de niños no van a clase

Ante este panorama, el Ministerio de Educación (MEN) tachó de injustificado el cese de actividades. “Queremos insistirle a Fecode que de alguna manera revisemos la necesidad del paro, hay que ponerle fin, pues estamos listos para sentarnos a negociar y avanzar en todo lo que sea necesario. Pero también tengo que decir que muchos niños están pudiendo ir a clases por cuenta de que hay docentes y rectores de colegios que han decidido que a pesar de todo continúan prestando el servicio educativo”, dijo la ministra Yaneth Giha.

Fecode y el MEN coinciden que, entre las diferentes cuestiones, el punto económico del pliego de peticiones es la razón principal de la ruptura de las negociaciones que se han venido dando desde la primera semana de marzo de este año. Pero, ¿qué piden exactamente?

El sueldo no alcanza
La principal exigencia es que se cree una mesa encargada de estudiar cuánto debe aumentar la nivelación salarial para los años 2020 y 2021, que, de acuerdo con Rivas, debe ser de cuatro a cinco puntos porcentuales. “En el acuerdo que hicimos en el año 2015 quedamos en que el gobierno iba a proyectar una nivelación salarial para el año 2020 y el 2021 que es una dificultad salarial que tenemos por más de 20 años con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. A comienzos del 2016 el gobierno decidió que el aumento salarial de los funcionarios públicos sería del 7,77 %, pero en el caso de los maestros, el aumento fue aún mayor:  del 9,77 %. Este año 2017, también será de dos puntos y en 2018 ascederá hasta tres adicionales por encima de lo que reciban los demás trabajadores del sector. Este último aumento también será aplicado en el 2019.

Le puede interesar: Los profesores convocan paro nacional

Por su parte, la cartera educativa se ha pronunciado diciendo que es un asunto que no puede entrar a negociar, pues le corresponde al siguiente gobierno resolver esta situación. La ministra advirtió, además, que sería una decisión fiscalmente irresponsable.

“Nosotros hemos cumplido con la nivelación salarial que se pactó en 2015 para poder aumentarle el sueldo a los docentes hasta llegar a 12 puntos porcentuales por encima de lo que gana el resto de funcionarios públicos. Pero esta nivelación es gradual y termina en 2019”, explicó Giha.

Relacionado: "El Game of Thrones de la salud docentes"

No hay tanta plata para educación
Por otro lado, Fecode marchará también debido a la escasez de recursos que hay para la educación pública en Colombia. “El presidente Santos nos prometió un aumento de recursos en educación pero hay deudas con los maestros y la respuesta es que no hay plata”, dijo Rivas. Sin embargo, la respuesta por parte del MEN es que el sector de la educación es el que más recursos recibe, incluso por encima del Ministerio de Defensa.

Este año, el gobierno destinó un presupuesto de 33,8 billones de pesos para educación y 26 billones para cubrir los gastos asociados al magisterio en salarios, prestaciones y salud. El pasado miércoles, día en el que el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer cuáles eran los mejores colegios del país, se refirió también a este aspecto del problema. "Hemos llegado a puntos de beneficio económico que no podemos ceder porque no tenemos los recursos. La caída del petróleo nos ha hecho recortar los gastos en diferentes sectores, pero estamos invirtiendo más en educación que en las Fuerzas Militares", dijo.

"En cuanto a la liberación salarial estamos tratando de aumentar su sueldo, lo seguiremos haciendo hasta 2019. Retomemos el diálogo, pero sean responsables con el sector y sobre todo con los niños", concluyó Santos ese día.

La salud de los maestros en vilo
Aunque los motivos económicos hayan estado por encima de la prórroga del proceso de licitación del servicio de salud para los maestros, este ha sido un tema que ha generado escozor y parece distante de su resolución. El proceso de licitación del servicio de salud del magisterio, que comenzó este año, ha sido dilatado en diferentes ocasiones. Y para rematar, la Procuraduría envió hace unas semanas un documento al MEN en el que hizo diferentes observaciones en cuanto a cómo se ha desarrollado este proceso.

Falta ver si las manifestaciones serán solamente un elemento para presionar al gobierno a que acceda a sus reclamos, o si se podrá llegar a un pronto acuerdo que beneficie no solo a los maestros sino a los estudiantes que no están asistiendo a clases y se refleje también en la calidad educativa del país.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.